MODULO 11.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE
INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 2
CONSTRUCCIÒN DEL ENFOQUE DE PROYECTOS
SEMANA 4
ASPECTOS A EVALUAR EN LOS PROYECTOS:
CONSTRUCCIÒN DE INDICADORES
ACTIVIDAD 2.
INSTRUMENTOS DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
AMBIENTAL
TUTOR:
MAESTRA. ARACELI HERNÁNDEZ
HERNÁNDEZ
ALUMNA:
ROSSY PÉREZ BARÓN
MATRÍCULA: 22445991 GRUPO: 2
MÓDULO: 11
PROYECTO DE
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Proyecto
de Evaluación Cualitativa del Programa de Sustentabilidad Ambiental en el
Jardín Botánico de un preescolar
Introducción
Este
documento presenta la propuesta para la evaluación cualitativa del programa de
sustentabilidad ambiental implementado en el jardín botánico de nuestro
preescolar. El jardín, que inició sus actividades en el presente ciclo escolar,
es un espacio vivo donde niños, educadores comunitarios y padres de familia
colaboran en actividades de siembra, riego, compostaje y aprendizaje sobre la
fauna local. Esta evaluación busca ir más allá de la cuantificación de
resultados, enfocándose en comprender a profundidad las experiencias,
percepciones y significados que los participantes construyen en torno a estas
actividades. A través de un enfoque cualitativo, aspiramos a capturar la
riqueza de las interacciones, los aprendizajes emergentes y el impacto
holístico del programa en el desarrollo de los niños y en la cohesión
comunitaria.
Justificación
El proyecto de “Jardín Botánico” se encuentra
ubicado en el preescolar indígena “Venustiano Carranza “con CCT 13KCC0183C, de
la localidad de Talapitz I, del municipio de San Felipe Orizatlán Hidalgo.
Dicho proyecto fue desarrollado con la participación de 13 alumnos, 12 madres
de familia, 2 educadoras comunitarias y 1 educador comunitario de
acompañamiento, así mismo se integró el delegado de la localidad.
La
implementación de un jardín botánico en un entorno preescolar representa una
valiosa oportunidad para sembrar las semillas de la conciencia ambiental desde
una edad temprana. Sin embargo, para asegurar que esta iniciativa cumpla con su
propósito y potencie al máximo sus beneficios, es fundamental evaluar su
impacto.
La
evaluación de este nuevo programa se justifica por varias razones
fundamentales. En primer lugar, es crucial comprender el impacto inicial del
programa, dado que es una iniciativa reciente, necesitamos saber cómo lo
perciben y experimentan sus principales participantes (niños, padres y
educadores) desde el principio. Un enfoque cualitativo es ideal para captar las
primeras impresiones, los desafíos emergentes y los éxitos inesperados que una
evaluación meramente cuantitativa no revelaría.
En
segundo lugar, la evaluación busca fortalecer la práctica pedagógica, al
analizar las expresiones de los niños a través de sus juegos, dibujos y
relatos, y al reflexionar junto con educadores y padres, podremos identificar
qué actividades son las más significativas, cuáles generan mayor compromiso y
cómo se están asimilando los conceptos de sustentabilidad. Esta información es
esencial para ajustar y optimizar las estrategias didácticas del programa.
Este
estudio contribuirá al conocimiento general. Aunque se desarrolle en un ámbito
local, puede ofrecer conocimientos valiosos sobre la educación ambiental en la
primera infancia y sobre la eficacia de los jardines botánicos como espacios
pedagógicos en entornos comunitarios.
Antecedentes
La
educación ambiental en la primera infancia es reconocida globalmente como un
pilar fundamental para el desarrollo de una ciudadanía consciente y responsable
con el medio ambiente. Desde edades tempranas, los niños tienen una capacidad
innata para conectar con la naturaleza, y las experiencias directas con el
entorno natural son cruciales para el desarrollo de la curiosidad, la empatía y
el respeto por los seres vivos.
En
México y específicamente en contextos comunitarios, la creación de espacios
como los jardines botánicos en preescolares responde a la necesidad de ofrecer experiencias
de aprendizaje significativas y contextualizadas. Estos jardines no solo son
aulas al aire libre, sino también laboratorios vivientes donde los niños pueden
observar los ciclos de vida, comprender la interdependencia entre plantas,
animales y humanos, y participar activamente en prácticas de cuidado ambiental
como la siembra, el riego y el compostaje.
Aunque
existen diversos programas de educación ambiental en preescolares, la
implementación de un jardín botánico gestionado con la participación activa
de educadores comunitarios, padres de familia y los propios niños es un
modelo que busca trascender la enseñanza formal para integrar la
sustentabilidad en la vida diaria de la comunidad.
Objetivo
de la evaluación desde el enfoque cualitativo
Comprender
el impacto integral del jardín botánico en la comunidad educativa, abarcando
las percepciones y experiencias de los niños con las actividades de
sustentabilidad, el significado que el espacio tiene para ellos y cómo esto
influye en su participación, así como las vivencias, aprendizajes y desafíos de
los educadores comunitarios y padres de familia en la implementación del
programa.
Objetivos
específicos:
- Comprender las percepciones y experiencias
de los niños con las actividades de siembra, riego, compostaje y
aprendizaje sobre animales en el jardín botánico.
- Explorar el significado que el jardín
botánico tiene para los niños, y cómo esto influye en su interés y
participación en la sustentabilidad.
- Identificar las vivencias, aprendizajes y
desafíos de los educadores comunitarios y padres de familia en la
implementación y participación del programa.
Diseño
y Metodología Cualitativa
Nos
centraremos en la observación participante, la interacción directa y la
recolección de narrativas y expresiones artísticas como principales fuentes de
datos.
a. Para los Niños (Observación Participante y Técnicas
Proyectivas) El objetivo es que los niños expresen sus ideas y sentimientos de
forma natural y apropiada para su edad.
Observación
Participante del Educador Comunitario: Los educadores, al estar inmersos en las
actividades diarias, se convertirán en los principales recolectores de datos.
Registrarán anecdotarios detallados sobre:
·
Comentarios espontáneos
de los niños durante las actividades.
·
Interacciones
específicas con las plantas, la tierra, el compost y los animales. Gestos,
expresiones faciales y corporales que denoten curiosidad, disfrute, frustración
o aprendizaje.
·
Diálogos entre niños
sobre el jardín.
·
Participación en la
toma de decisiones.
·
Después de una
actividad en el jardín, se les pedirá a los niños que dibujen lo que más les
gustó o aprendieron.
·
Luego, el educador les
pedirá que narren una historia o describan su dibujo. El educador transcribirá
o grabará estas narrativas cortas. Esto revela sus interpretaciones y lo que es
significativo para ellos.
b.
Para Educadores Comunitarios y Padres de Familia (Entrevistas Semiestructuradas
y Grupos Focales)
El
objetivo es profundizar en sus percepciones y experiencias.
1. Entrevistas Individuales Semiestructuradas con Educadores
Comunitarios: Estas entrevistas permitirán una conversación abierta y flexible.
2. Grupos Focales con Padres de Familia: Reuniones con
pequeños grupos de padres (4-6 personas) para fomentar la discusión y el
intercambio de experiencias.
3. Registro de Observación: Mantener un diario de campo
donde se registren comentarios, anécdotas o interacciones significativas de
padres y educadores fuera de las actividades formales de recolección de datos.
4.
Instrumentos de Recolección de Datos (Enfoque Cualitativo). Los instrumentos
deben ser flexibles y orientados a capturar la riqueza del dato:
- Diario de Campo/Registro Anecdótico del
Educador: Un cuaderno o formato digital donde se registren observaciones
detalladas, citas textuales de los niños, descripciones de interacciones,
y reflexiones personales sobre lo observado. Crucial para este enfoque.
- Guion de Entrevista Semiestructurada para
Educadores: Una lista de preguntas abiertas que permitan profundizar en
las respuestas.
- Guion para el Grupo Focal con Padres:
Preguntas detonadoras que fomenten el diálogo y la reflexión colectiva.
- Grabaciones de Audio (con consentimiento):
Para las entrevistas y grupos focales, si es posible y ético, para
asegurar la fidelidad de las narrativas.
Actividades
y tareas
Las principales actividades que se pueden
desarrollar en el proyecto de “Jardín Botánico” son:
.
Actividad |
Objetivo |
Tiempo |
Responsable |
Se
tiene programado realizar una entrevista, la cual será dirigido a la
encargada del proyecto comunitario. |
Recopilar
información detallada y de primera mano sobre la planificación, desarrollo y
desafíos del proyecto comunitario. |
30
minutos |
Educador
Comunitario de Acompañamiento |
Se
implementará una lista de cotejo, la cual servirá para conocer la
participación de los alumnos en el proyecto comunitario. |
Conocer
la participación de los alumnos en el proyecto comunitario será evaluar y
documentar de manera sistemática y objetiva el nivel y tipo de
involucramiento de cada estudiante. |
60
minutos |
Educadoras
comunitarias |
Desarrollar
campañas y medios de comunicación que destaquen la importancia de la
sustentabilidad ambiental. |
Promover
un cambio de conciencia, actitudes y comportamientos en la población hacia
prácticas más respetuosas y responsables con el medio ambiente. |
60
minutos |
Educadoras
comunitarias y madres de familia |
Pedir
a las madres de familia de donar una planta medicinal para seguir con el
incremento de más especies. |
La
selección de plantas para un jardín botánico es un proceso meticuloso que
persigue crear una colección viva y documentada que cumpla funciones
esenciales en la conservación, la ciencia, la educación y el disfrute público
de la diversidad vegetal. Este pone en donde dice elegir las plantas ideales |
60
minutos |
Educadoras
comunitarias |
Elaborar
una placa o letrero de la planta. |
Proporcionar
información clara e inmediata que enriquezca la experiencia del visitante y
cumpla con propósitos educativos y de identificación. |
|
|
Elaborar
mensualmente un periódico mural ecológico. |
Mantener
a la comunidad informada y concienciada de manera continua sobre temas
ambientales y de sustentabilidad, fomentando la participación y la acción
local. |
60
minutos |
Educadoras
comunitarias y niños |
Elegir
las plantas ideales para el jardín botánico. |
Proporcionar
una experiencia de aprendizaje vivencial y enriquecedora sobre la diversidad
vegetal, la importancia de la conservación y la sustentabilidad ambiental,
fomentando al mismo tiempo la convivencia familiar y comunitaria. |
60
minutos |
Educadoras
comunitarias y niños |
Realizar
una pequeña excursión con alumnos y madres de familia a un jardín botánico,
ya sea dentro o fuera de la localidad. |
Educar
y concienciar sobre la importancia de la biodiversidad, la conservación de
plantas y el uso sostenible de los recursos naturales. Además
busca promover la investigación, la educación ambiental y la participación
comunitaria en la protección de la flora local. |
90
minutos |
Educadoras,
madres y niños |
Recursos:
Para
llevar a cabo las actividades que hemos delineado, el proyecto requerirá los
siguientes recursos:
Recursos
Materiales
- Herramientas de jardinería: Palas,
azadones, rastrillos, guantes, regaderas, tijeras de podar.
- Materiales para siembra: Tierra abonada,
macetas o semilleros, semillas o plántulas diversas (medicinales,
ornamentales, etc.).
- Materiales para señalización: Madera o
metal para las placas, pintura resistente al agua, marcadores permanentes
o grabado.
- Materiales para comunicación: Papel,
marcadores, pegamento, materiales reciclados para el periódico mural;
acceso a impresora y equipo para campañas digitales si aplica.
- Transporte: Para la excursión al jardín
botánico (autobús, van, o arreglos de vehículos compartidos).
- Agua: Suministro constante para el riego
de las plantas.
- Materiales didácticos: Cuadernos, lápices,
lupas para observación.
Recursos
Humanos
- Encargada del proyecto comunitario: Para
la entrevista y guía general.
- Alumnos: Participantes activos en todas
las fases del proyecto.
- Madres de familia: Colaboradoras en la
donación de plantas y en la excursión.
- Voluntarios: Personas de la comunidad con
conocimientos en jardinería, educación ambiental o diseño.
- Personal docente: Para supervisar y guiar
a los alumnos.
- Expertos en botánica o jardinería: Si es
posible, para ofrecer talleres o asesoría técnica.
Recursos
Financieros
- Fondos para la compra de materiales:
Semillas, herramientas, materiales para letreros, etc.
- Presupuesto para la excursión: Costos de
transporte, entrada (si aplica), y refrigerios.
- Fondos para campañas de comunicación: Si
se planean materiales impresos o difusión más amplia.
- Posibles donaciones: De empresas locales,
organizaciones ambientales o individuos interesados.
Recursos
Institucionales
- Apoyo de la institución educativa:
Permisos, espacios, promoción interna.
- Conexión con otros jardines botánicos:
Para coordinar la excursión y posibles colaboraciones.
- Alianzas con organizaciones ambientales
locales: Para obtener asesoría, recursos o voluntarios.
Conclusión
El
proyecto del "Jardín Botánico" ha sido una iniciativa transformadora,
no solo por la creación de un espacio verde y educativo, sino por el impacto
profundo que ha tenido en nuestra comunidad, a través de la participación de
alumnos y madres de familia, hemos logrado establecer un entorno vibrante que
fomenta la conexión con la naturaleza y promueve la sustentabilidad ambiental.
El
"Jardín Botánico" se consolida como un pilar fundamental para la
educación ambiental y el desarrollo comunitario. Su existencia continuará
inspirando a futuras generaciones a apreciar y proteger la naturaleza, dejando
un legado verde que perdurará por muchos años.
Referencias
Referencias
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de
evaluación. (pp. 26-52) En La evaluación de proyectos, programas y campañas de
alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la
Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos:
Diseño, ejecución y evaluación de proyectos
sociales
y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Flórez Restrepo, E. A. (2012). Paradigmas de la
evaluación educativa: Cuantitativo, cualitativo y
crítico.
Revista Lasallista de Investigación, 9(2), 173-181.
Stufflebeam,
D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica.
Paidós.
Consultar en las siguientes páginas web:
Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa
Uso
del modelo CIPP para evaluar la implementación y los resultados de un programa
de capacitación en línea
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