RossyPB_Adecuaciones

 

  MODULO 11.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD 2.

CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE PROYECTOS

SEMANA 4.

ASPECTOS A EVALUAR EN LOS PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

ACTIVIDAD 2.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

TUTOR:

MAESTRA. ARACELI HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

 

ALUMNA:

 ROSSY PÉREZ BARÓN

 

MATRÍCULA: 22445991       GRUPO: 2   MÓDULO: 11


 

El proyecto de “Jardín Botánico” se encuentra ubicado en el preescolar indígena “Venustiano Carranza “con CCT 13KCC0183C, de la localidad de Talapitz I, del municipio de San Felipe Orizatlán Hidalgo. Dicho proyecto fue desarrollado con la participación de 13 alumnos, 12 madres de familia, 1 educador comunitario y 1 educador comunitario de acompañamiento, así mismo se integró el delegado de la localidad. 

El propósito general del proyecto es acondicionar el jardín botánico utilizando técnicas y herramientas de uso cotidiano con el fin de contribuir al mantenimiento de dicho espacio.

La sustentabilidad ambiental se basa en la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema interconectado con la naturaleza, y que nuestras acciones tienen un impacto directo en el medio ambiente. Por lo tanto, se busca minimizar este impacto negativo a través de la adopción de prácticas sostenibles y la promoción de un estilo de vida respetuoso con el entorno.

Para lograr la sustentabilidad ambiental, es necesario considerar aspectos como la conservación de la biodiversidad, la gestión adecuada de los recursos naturales, la reducción de la contaminación, la promoción de energías limpias renovables, la mitigación del cambio climático, la educación ambiental y la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.

El proyecto se ha desarrollado a través de diferentes sesiones ordenadas según el planteamiento cronológico que debe llevarse a cabo en la creación del jardín botánico. Primero se trabajó en la planificación del jardín y posteriormente en los diferentes elementos, que son: el suelo, el agua, la selección y plantación de especies vegetales.

Este proyecto se ha realizado en la localidad de Talapitz I, del municipio de San Felipe Orizatlán, con la colaboración de alumnos, madres de familia, autoridades y la educadora de la institución educativa, autoridades locales; así mismo cualquier persona interesada en la conservación del medio ambiente de la región. Se busca involucrar diversos actores en la promoción de prácticas sostenibles.

Dicho proyecto será evaluado con el paradigma cualitativo, se basa en la comprensión profunda de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes. Busca comprender las experiencias, significados y valores que los actores sociales le atribuyen al proyecto. Este paradigma se caracteriza por ser:

Interpretativo: El investigador interpreta los datos recopilados buscando significados y patrones que revelen la naturaleza del fenómeno evaluado.

Naturalista: Se realiza en el contexto natural en el que se desarrolla el proyecto.

Inductivo. Se basa en la observación y análisis de datos para generar conocimiento.

Holístico: Busca entender el fenómeno en su totalidad, considerando múltiples perspectivas y contextos.

El proyecto “Mi jardín botánico” se evaluará el impacto que tiene en la localidad, considerando las experiencias de los participantes. El paradigma cuantitativo me permitirá comprender la complejidad de los fenómenos, valorar las experiencias humanas y generar conocimiento para los alumnos, que pueda orientar en cada uno de los conocimientos adquiridos y por medio de una relación tutora se pueda compartir los conocimientos que cada alumno posee.


Nombre del proyecto

Propósito u objetivos

Instrumentos de evaluación

Indicadores de evaluación

Mi jardín botánico

Objetivo general.

Acondicionar el jardín botánico utilizando técnicas y herramientas de uso cotidiano con el fin de contribuir al mantenimiento de dicho espacio.

Objetivos específicos

Crear un área de aprendizaje al aire libre para estudiar temas relacionados con la biodiversidad y el medio ambiente.

Involucrar a los estudiantes activamente en la conservación de la naturaleza y en el desarrollo de soluciones y prácticas sostenibles en las escuelas.

Resaltar la importancia de la naturaleza en el recinto escolar y mejorar la vida de toda la comunidad educativa.

 

Entrevistas a los alumnos, padres de familia, docente y directivos del preescolar indígena Venustiano Carranza.

 

 

 

Lista de cotejo para valorar la participación de los alumnos.

 

Impacto social de la comunidad escolar, acerca del proyecto comunitario.

 

 

 

 

 

Evaluar la participación de los alumnos en el proyecto comunitario.

 

Entrevista semiestructurada de forma escrita

La siguiente entrevista está dirigida a la educadora comunitaria, encargada del proyecto comunitario mi jardín botánico.

Lugar y fecha:

Nombre:

Cargo:

 

1. ¿Qué representa para usted el termino de sustentabilidad ambiental?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. ¿Conoce algún jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3. ¿Cómo surgió la idea de implementar un jardín botánico dentro de su institución educativa?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4. ¿Cuáles son los principales beneficios del jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5. ¿Conoce algunas plantas medicinales de su localidad?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

6. ¿Qué plantas medicinales son adaptables para un jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

7. ¿Cuál es la importancia de un jardín botánico en la institución educativa?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

8. ¿Cree que el jardín botánico contribuye a la conservación de especies vegetales?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

9. ¿Cómo calificaría su experiencia general en el jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

10: ¿Cómo ayuda el jardín botánico al medio ambiente?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Gracias por su participación

 

 

LISTA DE COTEJO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

Nombre del alumno:

Grado:

Fecha:

Nombre del proyecto:

CRITERIOS DE EVALACIÓN

Criterio

Cumple

Si/no

Observaciones

Interés y participación en el proyecto

 

 

Participación activa en las actividades del proyecto

 

 

Muestra interés en el tema del proyecto

 

 

Pregunta sobre el proyecto y sus actividades

 

 

Desarrollo de habilidades

 

 

Sigue instrucciones simples

 

 

Utiliza materiales y herramientas de manera adecuada

 

 

Colabora con sus compañeros en las actividades

 

 

Expresa sus ideas y sentimientos sobre el proyecto

 

 

Conocimiento y comprensión del tema

 

 

Identifica elementos relacionados con el tema del proyecto

 

 

Responde preguntas sobre el tema del proyecto

 

 

Explica lo aprendido sobre el tema del proyecto

 

 

Creatividad e innovación

 

 

Propone ideas originales para el proyecto

 

 

Utiliza su imaginación en las actividades

 

 

Busca soluciones creativas a problemas relacionados con el proyecto

 

 

El niño aplica su producto final

 

 

 

Referencias

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. (pp. 26-52) En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos

                sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

 

Flórez Restrepo, E. A. (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo, cualitativo y

            crítico. Revista la sallista de investigación.

 


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