TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Entrevista cualitativa semiestructurada a las educadoras comunitarias del preescolar indígena “Venustiano “Carranza” de la localidad de Talapitz I.

Objetivo: Esta entrevista tiene finalidad de recabar información mediante una conversación guiada por el entrevistador para analizar las actividades que se llevan a cabo dentro del proyecto “Jardín botánico”, así mismo nos ayudara a identificar de manera directa los aspectos más relevantes sobre el impacto que ha tenido en el tema de sustentabilidad ambiental.

Lugar y fecha:

Nombre del entrevistado:

Cargo:

 

1. ¿Cuál es el principal objetivo del proyecto comunitario?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. ¿Qué representa para usted el termino de sustentabilidad ambiental?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3. ¿Conoce algún jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4. ¿Cómo surgió la idea de implementar un jardín botánico dentro de su institución educativa?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

5. ¿Cuáles son los principales beneficios del jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6. ¿Qué plantas medicinales son adaptables para un jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

7. ¿Cuál es la importancia de un jardín botánico en la institución educativa?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

8. ¿Cree que el jardín botánico contribuye a la conservación de especies vegetales?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

9. ¿Cómo calificaría su experiencia general en el jardín botánico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

10: ¿Cómo ayuda el jardín botánico al medio ambiente?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Gracias por su participación

ENCUESTA

Objetivo: Obtener comentarios sobre las personas que participan dentro del proyecto comunitario y poder conocer las estrategias y acciones que se llevan a cabo dentro del mismo y establecer cambios y mejoras de ser necesario.

Lugar y fecha:

Nombre del encuestado:

Cargo:

1. ¿Conoce el término de sustentabilidad ambiental?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Considera que este proyecto es sustentable? ¿por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuál es su función en este proyecto comunitario?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿El objetivo de este proyecto le beneficia de manera personal?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿El proyecto comunitario beneficia a las personas de la comunidad escolar?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

6. ¿Las acciones que se llevan a cabo en este proyecto pueden determinarse como viables?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

7. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en beneficio del medio ambiente?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Gracias por su participación

 

 

 

GUIA DE OBSERVACIÓN

Lugar y fecha: ______________________________________________________

Nombre del proyecto: ________________________________________________

Objetivo: Identificar si el proyecto “Jardín botánico”, cumple con los aspectos establecidos en términos de sustentabilidad ambiental, el trabajo que realizan las personas que participan dentro del mismo, así como los resultados alcanzados desde la ejecución de dicho proyecto comunitario.

Descripción de la observación

Aspectos que se logran cumplir

Aspectos que no se logran cumplir

Comentarios

Diversidad de plantas

 

 

 

Clasificación y etiquetado

 

 

 

Adaptación de las plantas

 

 

 

Relaciones ecológicas

 

 

 

Instalaciones y servicios

 

 

 

Programas educativos

 

 

 

Funciones del jardín botánico

 

 

 

Conservación y sostenibilidad

 

 

 

 

 

 

LISTA DE COTEJO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

Nombre del alumno:

Grado:

Fecha:

Nombre del proyecto:

CRITERIOS DE EVALACIÓN

Criterio

Cumple

Si/no

Observaciones

Interés y participación en el proyecto

 

 

Participación activa en las actividades del proyecto

 

 

Muestra interés en el tema del proyecto

 

 

Pregunta sobre el proyecto y sus actividades

 

 

Desarrollo de habilidades

 

 

Sigue instrucciones simples

 

 

Utiliza materiales y herramientas de manera adecuada

 

 

Colabora con sus compañeros en las actividades

 

 

Expresa sus ideas y sentimientos sobre el proyecto

 

 

Conocimiento y comprensión del tema

 

 

Identifica elementos relacionados con el tema del proyecto

 

 

Responde preguntas sobre el tema del proyecto

 

 

Explica lo aprendido sobre el tema del proyecto

 

 

Creatividad e innovación

 

 

Propone ideas originales para el proyecto

 

 

Utiliza su imaginación en las actividades

 

 

Busca soluciones creativas a problemas relacionados con el proyecto

 

 

El niño aplica su producto final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA

La evaluación, es un instrumento fundamental para que la toma de decisiones sean lo más racionales posibles. Por lo tanto, se pretende producir información pertinente, comunicable, creíble para el proyecto de sustentabilidad ambiental.

  Partiendo de la propia concepción de Stufflebeam: la evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión.

Nos centraremos en la observación participante, la interacción directa y la recolección de narrativas y expresiones artísticas como principales fuentes de datos.

a.    Para los Niños (Observación Participante y Técnicas Proyectivas) El objetivo es que los niños expresen sus ideas y sentimientos de forma natural y apropiada para su edad.

Observación Participante del Educador Comunitario: Los educadores, al estar inmersos en las actividades diarias, se convertirán en los principales recolectores de datos. Registrarán anecdotarios detallados sobre:

·         Comentarios espontáneos de los niños durante las actividades.

·         Interacciones específicas con las plantas, la tierra, el compost y los animales. Gestos, expresiones faciales y corporales que denoten curiosidad, disfrute, frustración o aprendizaje.

·         Diálogos entre niños sobre el jardín.

·         Participación en la toma de decisiones.

·         Después de una actividad en el jardín, se les pedirá a los niños que dibujen lo que más les gustó o aprendieron.

·         Luego, el educador les pedirá que narren una historia o describan su dibujo. El educador transcribirá o grabará estas narrativas cortas. Esto revela sus interpretaciones y lo que es significativo para ellos.

b. Para Educadores Comunitarios y Padres de Familia (Entrevistas Semiestructuradas y Grupos Focales)

El objetivo es profundizar en sus percepciones y experiencias.

1.    Entrevistas Individuales Semiestructuradas con Educadores Comunitarios: Estas entrevistas permitirán una conversación abierta y flexible.

2.    Grupos Focales con Padres de Familia: Reuniones con pequeños grupos de padres (4-6 personas) para fomentar la discusión y el intercambio de experiencias.

3.    Registro de Observación: Mantener un diario de campo donde se registren comentarios, anécdotas o interacciones significativas de padres y educadores fuera de las actividades formales de recolección de datos.

4. Instrumentos de Recolección de Datos (Enfoque Cualitativo). Los instrumentos deben ser flexibles y orientados a capturar la riqueza del dato:

  • Diario de Campo/Registro Anecdótico del Educador: Un cuaderno o formato digital donde se registren observaciones detalladas, citas textuales de los niños, descripciones de interacciones, y reflexiones personales sobre lo observado. Crucial para este enfoque.
  • Guion de Entrevista Semiestructurada para Educadores: Una lista de preguntas abiertas que permitan profundizar en las respuestas.
  • Guion para el Grupo Focal con Padres: Preguntas detonadoras que fomenten el diálogo y la reflexión colectiva.
  • Grabaciones de Audio (con consentimiento): Para las entrevistas y grupos focales, si es posible y ético, para asegurar la fidelidad de las narrativas.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RossyPB_Adecuaciones