TECNICAS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Entrevista cualitativa semiestructurada a las
educadoras comunitarias del preescolar indígena “Venustiano “Carranza” de la
localidad de Talapitz I.
Objetivo: Esta entrevista tiene finalidad de
recabar información mediante una conversación guiada por el entrevistador para
analizar las actividades que se llevan a cabo dentro del proyecto “Jardín
botánico”, así mismo nos ayudara a identificar de manera directa los aspectos
más relevantes sobre el impacto que ha tenido en el tema de sustentabilidad
ambiental.
Lugar y
fecha:
Nombre del entrevistado:
Cargo:
1. ¿Cuál es el principal objetivo del proyecto
comunitario?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué representa para usted el termino de
sustentabilidad ambiental?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Conoce algún jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cómo surgió la idea de implementar un jardín
botánico dentro de su institución educativa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuáles son los principales beneficios del
jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Qué plantas medicinales son adaptables para
un jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Cuál es la importancia de un jardín botánico
en la institución educativa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cree que el jardín botánico contribuye a la
conservación de especies vegetales?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Cómo calificaría su experiencia general en
el jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
10: ¿Cómo ayuda el jardín botánico al medio
ambiente?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por su participación
ENCUESTA
Objetivo: Obtener comentarios sobre las personas
que participan dentro del proyecto comunitario y poder conocer las estrategias
y acciones que se llevan a cabo dentro del mismo y establecer cambios y mejoras
de ser necesario.
Lugar y fecha:
Nombre del encuestado:
Cargo:
1. ¿Conoce el término de sustentabilidad
ambiental?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Considera que este proyecto es sustentable?
¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es su función en este proyecto
comunitario?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿El objetivo de este proyecto le beneficia de
manera personal?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿El proyecto comunitario beneficia a las
personas de la comunidad escolar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Las acciones que se llevan a cabo en este
proyecto pueden determinarse como viables?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en
beneficio del medio ambiente?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por su participación
GUIA DE OBSERVACIÓN
Lugar y fecha:
______________________________________________________
Nombre del proyecto:
________________________________________________
Objetivo: Identificar si el proyecto “Jardín botánico”,
cumple con los aspectos establecidos en términos de sustentabilidad ambiental,
el trabajo que realizan las personas que participan dentro del mismo, así como
los resultados alcanzados desde la ejecución de dicho proyecto comunitario.
Descripción
de la observación |
Aspectos
que se logran cumplir |
Aspectos
que no se logran cumplir |
Comentarios |
Diversidad
de plantas |
|
|
|
Clasificación
y etiquetado |
|
|
|
Adaptación
de las plantas |
|
|
|
Relaciones
ecológicas |
|
|
|
Instalaciones
y servicios |
|
|
|
Programas
educativos |
|
|
|
Funciones
del jardín botánico |
|
|
|
Conservación
y sostenibilidad |
|
|
|
LISTA DE COTEJO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS
ALUMNOS
Nombre del alumno:
Grado:
Fecha:
Nombre del proyecto:
CRITERIOS DE EVALACIÓN
Criterio |
Cumple Si/no |
Observaciones |
Interés
y participación en el proyecto |
|
|
Participación
activa en las actividades del proyecto |
|
|
Muestra
interés en el tema del proyecto |
|
|
Pregunta
sobre el proyecto y sus actividades |
|
|
Desarrollo
de habilidades |
|
|
Sigue
instrucciones simples |
|
|
Utiliza
materiales y herramientas de manera adecuada |
|
|
Colabora
con sus compañeros en las actividades |
|
|
Expresa
sus ideas y sentimientos sobre el proyecto |
|
|
Conocimiento
y comprensión del tema |
|
|
Identifica
elementos relacionados con el tema del proyecto |
|
|
Responde
preguntas sobre el tema del proyecto |
|
|
Explica
lo aprendido sobre el tema del proyecto |
|
|
Creatividad
e innovación |
|
|
Propone
ideas originales para el proyecto |
|
|
Utiliza
su imaginación en las actividades |
|
|
Busca
soluciones creativas a problemas relacionados con el proyecto |
|
|
El
niño aplica su producto final |
|
|
METODOLOGIA
La evaluación, es un
instrumento fundamental para que la toma de decisiones sean lo más racionales
posibles. Por lo tanto, se pretende producir información pertinente,
comunicable, creíble para el proyecto de sustentabilidad ambiental.
Partiendo de la propia concepción de
Stufflebeam: la evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar
información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la
planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin
de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de
responsabilidad y promover la comprensión.
Nos
centraremos en la observación participante, la interacción directa y la
recolección de narrativas y expresiones artísticas como principales fuentes de
datos.
a. Para los Niños (Observación Participante y Técnicas
Proyectivas) El objetivo es que los niños expresen sus ideas y sentimientos de
forma natural y apropiada para su edad.
Observación
Participante del Educador Comunitario: Los educadores, al estar inmersos en las
actividades diarias, se convertirán en los principales recolectores de datos.
Registrarán anecdotarios detallados sobre:
·
Comentarios espontáneos
de los niños durante las actividades.
·
Interacciones
específicas con las plantas, la tierra, el compost y los animales. Gestos,
expresiones faciales y corporales que denoten curiosidad, disfrute, frustración
o aprendizaje.
·
Diálogos entre niños
sobre el jardín.
·
Participación en la
toma de decisiones.
·
Después de una
actividad en el jardín, se les pedirá a los niños que dibujen lo que más les
gustó o aprendieron.
·
Luego, el educador les
pedirá que narren una historia o describan su dibujo. El educador transcribirá
o grabará estas narrativas cortas. Esto revela sus interpretaciones y lo que es
significativo para ellos.
b.
Para Educadores Comunitarios y Padres de Familia (Entrevistas Semiestructuradas
y Grupos Focales)
El
objetivo es profundizar en sus percepciones y experiencias.
1. Entrevistas Individuales Semiestructuradas con
Educadores Comunitarios: Estas entrevistas permitirán una conversación abierta
y flexible.
2. Grupos Focales con Padres de Familia: Reuniones con
pequeños grupos de padres (4-6 personas) para fomentar la discusión y el
intercambio de experiencias.
3. Registro de Observación: Mantener un diario de campo
donde se registren comentarios, anécdotas o interacciones significativas de
padres y educadores fuera de las actividades formales de recolección de datos.
4.
Instrumentos de Recolección de Datos (Enfoque Cualitativo). Los instrumentos
deben ser flexibles y orientados a capturar la riqueza del dato:
- Diario de Campo/Registro Anecdótico del
Educador: Un cuaderno o formato digital donde se registren observaciones
detalladas, citas textuales de los niños, descripciones de interacciones,
y reflexiones personales sobre lo observado. Crucial para este enfoque.
- Guion de Entrevista Semiestructurada para
Educadores: Una lista de preguntas abiertas que permitan profundizar en
las respuestas.
- Guion para el Grupo Focal con Padres:
Preguntas detonadoras que fomenten el diálogo y la reflexión colectiva.
- Grabaciones de Audio (con consentimiento):
Para las entrevistas y grupos focales, si es posible y ético, para
asegurar la fidelidad de las narrativas.
Comentarios
Publicar un comentario