MODULO
11.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE
INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 2.
CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE PROYECTOS
SEMANA 5.
ELECCIÓN Y/O COSTRUCCIÓN DE UN ENFOQUE DE
EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 3.
SEGUIMIENTO DEL PROCESO METODOLÓGICO DE EVALUACIÓN
DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
TUTOR:
MAESTRA. ARACELI HERNÁNDEZ
HERNÁNDEZ
ALUMNA:
ROSSY PÉREZ BARÓN
MATRÍCULA: 22445991 GRUPO: 2
TECNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Entrevista cualitativa semiestructurada,
dirigidas a las educadoras comunitarias: Mayte Ramírez Medellín y Marisol
Martínez Torres del preescolar indígena “Venustiano “Carranza” de la localidad
de Talapitz I.
Objetivo: Esta entrevista tiene finalidad de
recabar información mediante una conversación guiada por el entrevistador para
analizar las actividades que se llevan a cabo dentro del proyecto “Jardín
botánico”, así mismo nos ayudara a identificar de manera directa los aspectos
mas relevantes sobre el impacto que ha tenido en el tema de sustentabilidad ambiental.
Lugar y
fecha:
Nombre del entrevistado:
Cargo:
1. ¿Cuál es el principal objetivo del proyecto
comunitario?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué representa para usted el termino de
sustentabilidad ambiental?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Conoce algún jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cómo surgió la idea de implementar un jardín
botánico dentro de su institución educativa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuáles son los principales beneficios del
jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Qué plantas medicinales son adaptables para
un jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Cuál es la importancia de un jardín botánico
en la institución educativa?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cree que el jardín botánico contribuye a la
conservación de especies vegetales?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Cómo calificaría su experiencia general en
el jardín botánico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
10: ¿Cómo ayuda el jardín botánico al medio
ambiente?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por su
participación
ENCUESTA
Objetivo: Obtener comentarios sobre las personas
que participan dentro del proyecto comunitario y poder conocer las estrategias
y acciones que se llevan a cabo dentro del mismo y establecer cambios y mejoras
de ser necesario.
Lugar y fecha:
Nombre del encuestado:
Cargo:
1. ¿Conoce el término de sustentabilidad
ambiental?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Considera que este proyecto es sustentable?
¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es su función en este proyecto
comunitario?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿El objetivo de este proyecto le beneficia de
manera personal?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿El proyecto comunitario beneficia a las
personas de la comunidad escolar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Las acciones que se llevan a cabo en este
proyecto pueden determinarse como viables?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en
beneficio del medio ambiente?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por su participación
GUIA DE OBSERVACIÓN
Lugar y fecha: ______________________________________________________
Nombre del proyecto:
________________________________________________
Nombre del observador: Rossy Pérez Barón
Objetivo: Identificar si el proyecto “Jardín botánico”,
cumple con los aspectos establecidos en términos de sustentabilidad ambiental,
el trabajo que realizan las personas que participan dentro del mismo, así como
los resultados alcanzados desde la ejecución de dicho proyecto comunitario.
Descripción
de la observación |
Aspectos
que se logran cumplir |
Aspectos
que no se logran cumplir |
Comentarios |
Diversidad
de plantas |
|
|
|
Clasificación
y etiquetado |
|
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|
Adaptación
de las plantas |
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|
|
Relaciones
ecológicas |
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Instalaciones
y servicios |
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Programas
educativos |
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|
|
Funciones
del jardín botánico |
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|
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Conservación
y sostenibilidad |
|
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LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA PARTICIPACIÓN DE
LOS ALUMNOS
Nombre del alumno:
Grado:
Fecha:
Nombre del proyecto:
CRITERIOS DE EVALACIÓN
Criterio |
Cumple Si/no |
Observaciones |
Interés
y participación en el proyecto |
|
|
Participación
activa en las actividades del proyecto |
|
|
Muestra
interés en el tema del proyecto |
|
|
Pregunta
sobre el proyecto y sus actividades |
|
|
Desarrollo
de habilidades |
|
|
Sigue
instrucciones simples |
|
|
Utiliza
materiales y herramientas de manera adecuada |
|
|
Colabora
con sus compañeros en las actividades |
|
|
Expresa
sus ideas y sentimientos sobre el proyecto |
|
|
Conocimiento
y comprensión del tema |
|
|
Identifica
elementos relacionados con el tema del proyecto |
|
|
Responde
preguntas sobre el tema del proyecto |
|
|
Explica
lo aprendido sobre el tema del proyecto |
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|
Creatividad
e innovación |
|
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Propone
ideas originales para el proyecto |
|
|
Utiliza
su imaginación en las actividades |
|
|
Busca
soluciones creativas a problemas relacionados con el proyecto |
|
|
El
niño aplica su producto final |
|
|
Actividad 2. Descripción detallada del procedimiento
metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad.
La evaluación de proyectos tiene una gran
trascendencia ya que permite mejorar la eficiencia y efectividad de los
proyectos, optimizando los recursos y asegurando la consecución de los
objetivos. Permite un seguimiento y control para identificar desviaciones y
necesidades, generando medidas de mejora para un buen desempeño del proyecto en
el futuro.
La evaluación tiene que ser objetiva, que
permita generar informes cuantitativos y cualitativos, claros y precisos
enfocados a conocer el avance de los objetivos planteados.
A partir del análisis cuantitativo del proyecto
se medirá el avance en los objetivos planteados, así como el impacto de las
acciones y las áreas de oportunidad en los procesos inherentes al proyecto,
también permitirá conocer el uso y destino final de los recursos materiales y
financieros, con la posibilidad de medir la eficiencia y eficacia del personal
que atiende dicho proyecto.
En cuanto al análisis cualitativo de la
evaluación es posible con esta información conocer el impacto que tiene el
proyecto en el contexto de desarrollo, así como propuestas de mejora.
Dicho proyecto será evaluado con el paradigma
cualitativo, se basa en la comprensión profunda de los fenómenos sociales desde
la perspectiva de los participantes. Busca comprender las experiencias,
significados y valores que los actores
sociales le atribuyen al proyecto. Este paradigma se caracteriza por ser:
Interpretativo: El investigador interpreta los
datos recopilados buscando significados y patrones que revelen la naturaleza
del fenómeno evaluado.
Naturalista: Se realiza en el contexto natural
en el que se desarrolla el proyecto.
Inductivo. Se basa en la observación y análisis
de datos para generar conocimiento.
Holístico: Busca entender el fenómeno en su
totalidad, considerando múltiples perspectivas y contextos.
El proyecto “Mi jardín botánico” se evaluará el
impacto que tiene en la localidad, considerando las experiencias de los
participantes. El paradigma cuantitativo me permitirá comprender la complejidad
de los fenómenos, valorar las experiencias humanas y generar conocimiento para
los alumnos, que pueda orientar en cada uno de los conocimientos adquiridos y
por medio de una relación tutora se pueda compartir los conocimientos que cada
alumno posee.
Para la
evaluación del proyecto “Jardín Botánico” que se encuentra ubicado en el
preescolar indígena “Venustiano Carranza” en la localidad de Talapitz I del
municipio de San Felipe Orizatlán Hidalgo, es de vital importancia visitar
dicho jardín y poder realizar la aplicación de entrevistas a las educadoras, encuestas
a las madres y padres de familia, una guía de observación que permitirá
verificar si el proyecto cumple con los criterios de sustentabilidad y por
ultimo una lista de cotejo para evaluar la participación de los alumnos.
Nos
centraremos en la observación participante, la interacción directa y la
recolección de narrativas y expresiones artísticas como principales fuentes de
datos.
a.
Para los Niños
(Observación Participante y Técnicas Proyectivas) El objetivo es que los niños
expresen sus ideas y sentimientos de forma natural y apropiada para su edad.
Observación
Participante del Educador Comunitario: Los educadores, al estar inmersos en las
actividades diarias, se convertirán en los principales recolectores de datos.
Registrarán anecdotarios detallados sobre:
·
Comentarios espontáneos
de los niños durante las actividades.
·
Interacciones
específicas con las plantas, la tierra, el compost y los animales. Gestos,
expresiones faciales y corporales que denoten curiosidad, disfrute, frustración
o aprendizaje.
·
Diálogos entre niños
sobre el jardín.
·
Participación en la
toma de decisiones.
·
Después de una
actividad en el jardín, se les pedirá a los niños que dibujen lo que más les
gustó o aprendieron.
·
Luego, el educador les
pedirá que narren una historia o describan su dibujo. El educador transcribirá
o grabará estas narrativas cortas. Esto revela sus interpretaciones y lo que es
significativo para ellos.
b.
Para Educadores Comunitarios y Padres de Familia (Entrevistas Semiestructuradas
y Grupos Focales)
El
objetivo es profundizar en sus percepciones y experiencias.
1.
Entrevistas
Individuales Semiestructuradas con Educadores Comunitarios: Estas entrevistas
permitirán una conversación abierta y flexible.
2.
Grupos Focales con
Padres de Familia: Reuniones con pequeños grupos de padres (4-6 personas) para
fomentar la discusión y el intercambio de experiencias.
3.
Registro de
Observación: Mantener un diario de campo donde se registren comentarios,
anécdotas o interacciones significativas de padres y educadores fuera de las
actividades formales de recolección de datos.
4.
Instrumentos de Recolección de Datos (Enfoque Cualitativo). Los instrumentos
deben ser flexibles y orientados a capturar la riqueza del dato:
- Diario de Campo/Registro Anecdótico
del Educador: Un cuaderno o formato digital donde se registren
observaciones detalladas, citas textuales de los niños, descripciones de
interacciones, y reflexiones personales sobre lo observado. Crucial para
este enfoque.
- Guion de Entrevista Semiestructurada
para Educadores: Una lista de preguntas abiertas que permitan profundizar
en las respuestas.
- Guion para el Grupo Focal con Padres:
Preguntas detonadoras que fomenten el diálogo y la reflexión colectiva.
- Grabaciones de Audio (con
consentimiento): Para las entrevistas y grupos focales, si es posible y
ético, para asegurar la fidelidad de las narrativas.
La
evaluación en el campo educativo como elemento determinante de la calidad educativa
implica un factor decisivo de renovación (Guzmán, 2014).
Siendo
la evaluación un elemento esencial de todo proyecto, se debe considerar un paradigma
metodológico de evaluación que permita contemplar los rasgos a evaluar.
REFERENCIAS
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y
modelos de evaluación. (pp. 26-52) En La evaluación de proyectos, programas y
campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO
para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H.
(2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación
de
proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Flórez Restrepo, E. A.
(2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo,
cualitativo y
crítico. Revista Lasallista de Investigación, 9(2), 173-181.
Gianetti, S. (2012).
Sustentabilidad desde una mirada multidimensional, disponible en:
https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Gómez, A. (2013).
Estrategias para la sustentabilidad, disponible en:
https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Guzmán, L. (2014).
Paradigmas metodológicos de la evaluación. Estudios de Gestión, (3),
101-114.
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