Boletín Informativo.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

MODULO 3. INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y FORMACIÓN DEL SUJETO

BOLETÍN INFORMATIVO

MODULO 3. INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y FORMACIÓN DEL SUJETO

 

UNIDAD 3. SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUCIONES ESCOLARES: POLITICA, GESTIÓN Y REFORMA EDUCATIVA

 

SEMANA 9. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO

 

ALUMNA. ROSSY PEREZ BARON

 

MATRICULA: 22446461

 

GRUPO: 14           MODULO: 3

 

TUTOR: NORMA KARINA GARAMENDI PICHARDO

 

 

Contenido

INTRODUCCIÓN.. 3

ENTREVISTA A SOCIOLOGOS. 4

Entrevista a Durkheim.. 4

Entrevista a Parsons. 5

Entrevista a Bourdieu. 7

Entrevista a Bernstein. 8

Entrevista a Baudelot y Establet. 9

Entrevista a Labov. 9

Entrevista a Bowles y Gintis. 9

Entrevista a Paul Willis. 10

Entrevista a Weber. 10

Entrevista a Collins. 10

Entrevista a Lester Thurow.. 11

Entrevista a Alfred Schultz. 11

TEXTO “LA IMPORTANCA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”. 12

TIRA CÓMICA.. 15

CUADRO LAS INSTITUCIONES. 19

RELATO “REPRODUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN”. 24

ARTICULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”. 27

COLLAGE “INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO”. 30

“LA CULTURA ESCOLAR O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”. 31

 

INTRODUCCIÓN

El presente boletín informativo da a conocer las diversas actividades realizadas durante el modulo 3 “La función de la institución escolar en la constitución del sujeto”. A si mismo da a conocer las sobre la relevancia de las instituciones y el papel que juegan ante la sociedad. Se menciona la importancia del contexto histórico, social y cultural para un buen desarrollo de la educación.

La gran participación de los diferentes grupos como la sociedad, familia y religión, amigos. Contribuyen a las actitudes que asume cada individuo, la institución educativa reafirmara los conocimientos mediante sus experiencias y acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ENTREVISTA A SOCIOLOGOS

La entrevista se realiza a los diferentes teóricos de la sociología de la educación.

Entrevista a Durkheim

¿De dónde se origina la sociología de la educación?

La sociología de la educación es producto de una crítica de una concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.

¿Cuál es la función de la sociología de la educación?

La función de la sociología desde la perspectiva funcionalista es considerar cualquier fenómeno social en el mantenimiento del orden y la estabilidad social.

¿Qué influencia tiene el sistema educativo en las personas para determinar que rol tendrá dentro de su entorno social?

La educación es la encargada de preparar a las nuevas generaciones, para el desarrollo de nuevas habilidades y desempeñar su papel dentro de la sociedad.

¿Qué papel desempeña el profesor en el proceso educativo de los estudiantes?

El papel del profesor en la educación no solo es enseñar si no también es de legitimizar determinada cultura.

¿Cuáles son los aspectos que influyen en el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?

Son tres aspectos, en primera las transformaciones en los sistemas educativos es la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad.

Segunda, las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

Tercera, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica se hace una precisa, una mayor individualización y esto se ve reflejado en los cambios de la pedagogía y en la organización educativa.

 

¿Cómo considerar los hechos sociales dentro de la educación?

 La educación hay que estudiarla como lo es, un hecho social, desde fuera, como si se trata de una cosa; cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en un primer momento debemos de suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Posteriormente buscar una explicación del hecho social que sea casual y funcional.

Entrevista a Parsons

¿Cuál es la clave en la que se requiere una modernización educativa?

La modernización de la sociedad requiere de una revolución educativa, considerando la ampliación de oportunidades como una de las consecuencias sociales. Se requiere una revolución educativa cuya función sea la extensión de la igualdad de oportunidades. Hay diferencias de logro debido a que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares y sus motivaciones individuales, estas diferencias introducen nuevas formas de desigualdad. Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo, posteriormente los alumnos son diferenciados a partir de los logros, la función de la educación debe ser extender la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje que se conciben?

El primero es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el segundo es el aprendizaje moral. La familia funciona sobre la base de elementos biológicos: sexo, edad, rango de nacimiento, edad, elementos descriptivos que chocan con las reglas del conocimiento escolar.

¿Qué características presenta la revolución educativa?

 Es uno de los sucesos claves de la modernización, las características fundamentales de esta revolución es la inmersa extensión de la igualdad, dicha características lleva diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares-diferentes aspiraciones  y actitudes en la familia con respecto a la educación y sus motivaciones individuales variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los estudiantes de ser aplicados y trabajar intensamente.

¿Cuáles son las 4 características en la que la escuela coloca a los niños en una situación?

Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos.

Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente a fines y no tareas desiguales.

Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos, representada por el profesor y la esfera de los escolares.

Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y formalmente.

¿Cuáles son las cuatro funciones que desempeña el sistema escolar?

Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un prerrequisito de la constitución de una personalidad independiente.

Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.

Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.

Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

¿En qué consiste la teoría de la reproducción?

 El trabajo y el mundo de la producción incluyendo la educación o escuela es fundamental ya que el hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es por medio de su actividad práctica. La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción.

Teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educación integral.

 

Dentro de la sociología educativa ¿existen varios tipos de educación?  Si (x) no () ¿Cuáles son?

 existen tres tipos de educación que son: carismática, humanística y especializada.

La educación Carismática en donde se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir, no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano.

La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.

La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal y una y otra están asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

Entrevista a Bourdieu

¿En qué consiste la arbitrariedad cultural para la enseñanza?

 Toda enseñanza en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, de otro modo esta autoridad se desvanece; y en la escuela os alumnos han de aceptar el derecho del docente a decirles lo que han de estudiar.

 

¿Cuál es el concepto de capital cultural?

Lo entiende como un instrumento de poner al nivel del individuo, bajo la forma de un conjunto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar. es un capital porque se puede acumular a lo largo del tiempo y también, en cierta medida la transmisión a sus hijos. La asimilación de este capital en cada generación es una condición de la reproducción social, como todo capital de un poder a su poseedor.

Entrevista a Bernstein

¿En qué consiste la teoría de los códigos lingüísticos?

Bernstein, se suele considerar que el lenguaje de la clase obrera es inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación.

¿Cuál es la importancia del lenguaje en la escuela?

Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consiste en actividades lingüísticas y el lenguaje es un hecho central en las escuelas. En muchas ocasiones los profesores no reconocen como una idea valida sino se expresa en el estilo y terminología a la que esta habituado; como ejemplo puedo mencionar que, en una clase de biología, donde se esta analizando el desarrollo de un embrión, un estudiante pregunta, ¿Cómo le hace para hacer popo), provocando carcajadas entre los compañeros, por lo que el profesor puede reaccionar enojándose y pensando que solo es un distractor para relajar la diciplina? La duda del alumno era totalmente razonable, sin embargo, lo que fallo fue el planteamiento de la misma con el léxico adecuado.

 

¿Cuál es la función del lenguaje y los niños?

Cada vez que el niño habla, se puede verificar la excelencia de su socialización. El lenguaje es un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía. El tipo de habla dominante y característico en las clases superiores, tiene la particularidad de convertir el lenguaje en un objeto especial, yo lo llamaría lenguaje formal y posteriormente código elaborado.

El niño de la clase obrera se preocupa fundamentalmente del presente, y su estructura social, a diferencia de la del niño de clase media. La clase obrera utiliza el código restringido, las tareas laborales requieren manipulación y control físico en lugar de control y organización simbólicos.

 

 

Entrevista a Baudelot y Establet

¿En qué consiste la teoría de las dos redes?

 Existen dos redes que suponen los tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas: la primaria profesional y la secundaria superior.

La red primaria profesional esta dominada por su base y la red secundaria superior por su fin.

Las practicas escolares de la red profesional son practicas de repetición, de insistencia y de machaqueo, mientras que las practicas de la secundaria académica son practicas de continuidad, progresivamente graduadas.

Mientras que la red profesional cuida a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria funciona en base a la emulación y a la selección individual.

La red profesional coloca en primer plano la observación de lo concreto a través de “lección de las cosas”, la red académica reposa en el culto del libro y la abstracción.

Entrevista a Labov

¿A que se refiere cuando habla de verbalidad?

Es una manera de expresarse con austeridad con adjetivos o conectores empleando mayormente muletas verbales, así como un uso simple y repetitivo de conjunciones.

¿Qué es la verbosidad?

Es el tipo de lenguaje que utilizan hablan los hablantes de clase media y esta caracterizado por la tendencia a utilizar excesivas palabras para decir una cosa.

Entrevista a Bowles y Gintis

¿Qué características tiene la educación en una América capitalista?

La educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad que forma parte, esta vinculada de modo insoluble a las instituciones económicas y sociales básicas y América tras ser un continente que esta mayormente bajo una lógica capitalista su sistema educativo perpetua y reproduce el sistema capitalista reforzando el orden económico y social existente. Debido a esto, la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad, ya que es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

Entrevista a Paul Willis

¿La escuela puede ser un elemento de resistencia?

En las teorías funcionalistas los actores aparecen como seres pasivos limitados únicamente a una recepción de los valores de la clase dominante y sus estudios analizan las instituciones educativas desde “afuera” sin penetrar en su interior.

La escuela se convierte para los actores en una especie que sirve para expresar su rechazo a la autoridad y una oposición al conformismo, siendo el profesor el elemento de discordancia; así el rechazo a la escuela se convierte en un estilo de vida.

Entrevista a Weber

¿Qué relación hay en el proceso educativo del Estado y de la Iglesia?

Me ocupo formalmente en la “Sociología de la religión” abordo la problemática de la sociología del poder como una teoría de los aparatos de coacción, de esta manera el aparato educativo está en intrínseca relación con el sistema adoctrinizante de la iglesia. Tanto la escuela, la familia y la iglesia constituyen asociaciones de dominación.

Entrevista a Collins

¿Cuál es la función productiva de la educación?

Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico.

La educación formal y regalada proporciona formación, tanto en destrezas especificas como en las capacidades generales para los trabajos más cualificados.

Los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar mas tiempo en la escuela.

 

Entrevista a Lester Thurow

¿La educación es un instrumento para reducir la desigualdad económica?

La educación no reduce esta desigualdad ya que, en un mercado basado en la competencia por los puestos de trabajo, la función de la educación no es proporcional formación y de este modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino mas bien certificar la “entrenabilidad” y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.

Entrevista a Alfred Schultz

¿Qué es la realidad social?

Es un proceso constante reconstruido, en otras palabras, es un flujo continuo de experiencia y acción; la realidad es intersubjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida por otros y esta construido en torno a relaciones sociales que implican varios modelos de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

Feito, R (1999). Teorías sociológicas de la educación (fragmento).  Recuperado el 29 de agosto del 2011, de universidad complutense Madrid.

 

 

 

TEXTO “LA IMPORTANCA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”

La importancia de enviar a los hijos a la escuela

En esta actividad presentaré algunos argumentos a favor y en contra aplicando diferentes aspectos, que ayudarán a los padres de familia, tanto el que tiene interés de enviar a sus hijos a la escuela como el que no.

 

ARGUMENTO SOCIOLÓGICO

Desde el momento en que nacemos estamos en contacto con otras personas que nos propician nuestro desarrollo en diferentes aspectos, por esa razón podemos decir que “todos necesitamos de todos”.

 

A FAVOR

La escuela es el lugar ideal para el desarrollo social de cualquier persona, es donde el sujeto desarrollará una gran diversidad de relacionarse con otros, el cual le permitirán adquirir conocimientos incalculables; esta perspectiva la podemos obtener al analizar de manera predeterminada las experiencias de algunos que han asistido a la escuela. Lo mas importante de la función educativa reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en los que se fundamenta la sociedad donde el hecho educativo es asumido como un proceso de inculcación de hábitos y valores (Andrade). Si queremos que nuestra sociedad cambie, necesitamos formar a personas que tengan un razonamiento crítico y que sepan lo que es una sociedad desde una perspectiva teórica.

La escuela ofrece a los estudiantes una validez oficial que les permitirá tener mejores puestos de trabajo, a su vez con un salario más elevado y continuar sus estudios en diferentes instituciones educativas y en cualquier parte del país.

 

EN CONTRA

En la escuela hay un sin número de persona con las que nuestros hijos se pueden relacionar y esto implica a que pueden adoptar malos hábitos y dejar por un lado los buenos hábitos aprendidos en casa. A si mismo los conocimientos que aprenden son una amenaza para las normas, reglas, conductas que ya tienen establecidas, en algunos niños pueden mostrar rebeldía; incluso esas relaciones pueden llevar al niño a aprender a decir mentiras, groserías, etc. La desigualdad que se viven en las escuelas principalmente implementadas por los maestros hace que el niño se sienta inseguro y no permite tener un buen desarrollo y los compañeros le pueden hacer bulín.

 

ARGUMENTO ECONOMICO

Este es uno de los aspectos importantes e interesantes. Todo ser humano tiene la necesidad de vivir bien económicamente.

A FAVOR

Desde el momento de que el niño asiste a la escuela le favorece la cuestión de oportunidades laborales, pues la experiencia educativa que adquiera en la escuela le ayudara para hacer frente a los problemas económicos actuales.

Hoy en día la mayoría de las empresas exige a los trabajadores su educación oficial, la cual es adquirida en la escuela. Todas las empresas les interesa producir mas y se han dado cuenta de que un trabajador mejor preparado hace mayor producción, como lo establece Marx, los niños desde los 9 años deben de trabajar al tiempo que son alumnos no se trata tanto de que los niños produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción (Feito, 1999).

 

EN CONTRA

La escuela es gratuita, pero en cada institución educativa fija su cuota de inscripción, dichas cuotas se incrementan cada año y a su vez los materiales, uniformes y útiles escolares que piden son caros.

Todo esto afecta la economía de las familias. Según Althusser la escuela prepara a los sujetos para desempeñar diferentes tipos de funciones “de explotado”, de “agentes de la explotación”, de “agentes de la represión”, o de “profesionales de la tecnología”, puede ser que nuestros hijos sean de los explotados, pues no tenemos una posición económica que permita que tengan sus propios negocios.

 

ARGUMENTO IDEOLOGICO

Se dice que “cada cabeza es un mundo”, todos pensamos de manera diferente y tenemos esa libertad de pensar.

 

A FAVOR

La escuela es el lugar especial en el que los niños van a aprender nuevas formas de pensar, que les permitirán desarrollarse de una mejor manera. Sus expectativas aumentarían y concretaría una cosmovisión que les rodea de esa manera su visión de lo que quiere llegar a ser ampliaría de manera definitiva. La institución educativa formaría al niño con una mente abierta en donde su identidad como sujeto se clarificaría. Hay una labor de interpretación y resignificación de la experiencia, en la cual los sujetos seleccionan, comprueban, eliminan, reagrupan o transforman el sentido y valor de lo que viven; a la luz de la situación concreta en la que se encuentran

Y en función de los propósitos de su acción, (Pérez, 1998).

 

EN CONTRA

La escuela es laica, depende mucho de la religión del profesor así va estar inclinada su enseñanza. Con esto el niño se puede ver confundido entre lo que enseñan en su casa y lo que enseñan en la escuela.

Referencias

Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL-No 7.

 

 

TIRA CÓMICA

 

Considerando la relación entre la escuela y el sujeto, elaboré una tira cómica donde

ilustré la determinación de la escuela y la autonomía del alumno.

 

En dicha tira cómica se podrá encontrar una serie de reflexiones sobre la relación

que existe entre el sujeto y la escuela.

 

En base a ello elegí una historia escolar que representa la relación escuela-sujeto

en un contexto rural en San Felipe Orizatlan.

 

En los primeros cuadros podemos apreciar un dilema del aprendizaje, ya que se encuentran con problemas al estar comprometidos por conflictos de las lenguas indígenas y el español, este ultimo es el idioma que promueve el Estado, lo cual tiene implicaciones dentro de la escuela. Es decir, lo que aprendemos en la escuela es un proceso único e irrepetible, es un ejercicio de interpretación y significado de cada una de las vivencias escolares, el cual el sujeto elige, descarta y transforma el sentido y el valor de lo que acontece, esto incluye a educadores y educandos ya que ambos interactúan en el mismo espacio (Andrade, 2000). Sin embargo, si existen conflictos con el lenguaje este proceso se ve simplemente bloqueado. Es preciso mencionar que a pesar de que este proceso es único, existen aprendizajes que son comunes entre los diferentes escenarios educativos, en la escuela se desarrollan aprendizajes que van desde los mas elementales, formales y valores absolutos hasta la conformación del sujeto.

 

Mi objetivo es dar a conocer que la educación sucede dentro de un espacio físico y es regida por una organización jerarca ascendente entre alumnos, maestros y directores. La educación ocurre en una realidad en que las calificaciones y reprobación de alumnos es la forma de legitimar la labor del maestro y por ende el de la escuela. Cabe mencionar que no solo se desarrollan contenidos formales de un currículo, sino que también interactúan de manera sistemática y mecánica elementos como el alumno, el educador, la sociedad y el Estado. Todos ellos convergen en el punto de que el individuo debe lograr apropiarse de los rasgos específicos de la sociedad mediante un empalme total con las condiciones que esta le impone y lograr así la construcción de sus propios procesos intelectuales y de identidad (Andrade, 2000).

 

Sin embargo, en los cuadros en que el director amonesta y sermonea al maestro hago una critica al sistema educativo, pues este se concibe, así como agente homogeneizador y portavoz del carácter estatal, (Ezpeleta, J y Rockwell, E 1983).

 

Finalmente, en los cuadros donde el congreso aprueba una ley de cultura indígena escenifico el mundo cotidiano de la institución escolar, estos agentes estatales afectan al proceso de apropiación que vincula a los sujetos particulares y colectivos, pues a partir de sus políticas se negocian y se construyen diferentes aspectos de la realidad escolar que modifican ya que proveen caminos para los procesos de apropiación de usos específicos que modifican una interpretación determinada de los sujetos dentro de la escuela, (Espeleta, J y Rockwell, E 1983).

La concepción de los saberes de los maestros, se entiende que la escuela es una construcción social a partir de las relaciones entre maestros, alumnos y sus familias, donde lo político no esta fuera si no al interior, en sus acciones cotidianas y concretas como sujetos particulares, definidos y conocibles por el conjunto de las relaciones sociales que conforman su pequeño mundo y que los unen a integraciones de diverso orden (Rockwell y Ezpeleta 1983).

 

En conclusión, en los últimos cuadros, revelo las características puras de la educación, es decir, la escuela es siempre una versión particular de un movimiento histórico, por lo tanto, cada sociedad muestra una forma diferente de transmisión de su sistema escolar público, que está ligada al carácter de las luchas sociales y proyectos políticos que cada uno de ellos propuso para el sistema educativo. Estas diferencias particulares marcan el origen y la vida dentro de la escuela ya que internamente se conforman los ambientes y los órdenes de las fuerzas en las que algunas predominaran y otras no, además de las relaciones profesionales con los docentes, todo esto terminara una trama para construir el sistema escolar.

 

Entonces para comprenderlo tenemos que conocer esta trama en detalle, es decir de abajo hacia arriba, puesto que el análisis de la trama constituirá, paralelamente, el punto de inicio y la forma de las nuevas propuestas pedagógicas. Es entonces que debemos proponer a la escuela como objeto de reflexión para explicar su origen, entender sus problemáticas y finalmente generar un plan que incluya alternativas para convenir sus futuras realidades en el terreno educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Elsie Rockwell, Justa Ezpeleta. La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica, ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.

 

Andrade, P. “El lugar de los sujetos en la educación y el currículo. “Revista electrónica UMBRAL-No 7REDUC, 2000.

 

 

CUADRO LAS INSTITUCIONES.

A lo largo de la historia las instituciones han sido parte del ser humano, como espacio de socialización, como encuentro, formador de hábitos, valores y reglas.

En esta actividad se evalúa diversas instituciones las cuales tienen sus propios espacios y ordenes, como refiere (Lucia Garay 2007) se involucra en cierta manera emitiendo “leyes, normas, pautas, códigos”, con diferentes grados de formalización.

 

Institución

Funciones

Influencia

Personas en las que influyen

 

Familia

 

*Lugar donde se inicia la educación del individuo.

 

*Transmitir a los integrantes valores y costumbres, se le considera la base estructural de la sociedad.

 

*Su influencia es adaptable dependiendo el tipo de cultura y tiempo, por lo que sus funciones varían.

 

*El individuo aprende a interactuar, a expresar sus emociones e inquietudes, aprende a comunicarse con el resto de la sociedad.

 

*Se crean nuevos tipos de familia.

 

*Regula y estabiliza las relaciones sexuales y reproductivas.

 

*Se establecen las necesidades económicas.

 

 

 

*Padre, madre, hermanos, tíos, abuelos, pareja, hijos, dando funciones específicas a cada uno.

 

Educativa

 

*Impartir habilidades intelectuales básicas, ofreciendo una formación global para la vida.

 

*Apoya al sujeto para que se reconozca como miembros de un grupo que tienen normas, valores y formas culturales.

 

 

*Colabora con la sociedad para que los ciudadanos que están involucrados terminen deseando lo que realmente le conviene a la sociedad que hagan.

 

*Apoya al individuo como una catapulta social.

 

*El desarrollo del individuo.

 

 

*Familia

 

*Individuo

 

*Sociedades clasistas

 

*Políticos

 

 

 

Religiosa

 

*Permite establecer contacto con algo divino.


*Transmite una cultura social acumulada durante siglos.

 

*Cumple una función socializadora.

 

*Genera y resguarda códigos morales que resguardan la vida en sociedad.

 

*Establecen normas para la vida personal, familiar, social y la sana convivencia según su ideología.

 

*A los miembros de diferentes colectividades religiosas, ya que en una misma sociedad pueden coexistir diferentes grupos religiosos.

 

Política

*Administra y dirige a la sociedad, resguarda garantías, como salud, educación y seguridad, administra los bienes con los que cuenta una sociedad.

 

*Dirección y logro de los objetivos sociales, determina la función de la riqueza.

*En los miembros de una sociedad en cuanto pertenezcan a un gobierno.

 

Jurídica

 

*La creación de normas para el desarrollo de la convivencia, así como vigilar el cumplimiento de estas.

 

 

*En la producción de leyes y normas que ayudan a mejorar la interacción.

 

*A los sujetos que incumplen estos códigos o los que reclaman sus derechos.

 

Recreativa

 

*Promueve y posibilita los espacios, actividades y ambientes recreativos que demanda la sociedad.

 

*Configuración de los modelos que permiten la satisfacción de la necesidad social de distensión física y mental.

 

*Los individuos que hacen uso de espacios, ambientes.

 

Científica

 

*Genera promover y difundir la ciencia y la investigación científica.

 

 

*Crea nuevos saberes que benefician a la organización social.

 

*A los individuos directamente relacionados con la institución científica

 

Cultural

 

*Apoyar a la difusión de las artes y la cultura, rescatar tradiciones y conocimientos, administrar el patrimonio tangible e intangible de la sociedad. Así como definir e inculcar que es válida como cultura.

 

 

*Refuerza identidad comunal, sensibiliza a los integrantes de una sociedad, dota y transmite símbolos.

 

 

 

*En todas en cuanto quieran transmitir o adquirir un conocimiento.

 

Económica

 

*Administración y ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el estado.

 

*Regula y limita las actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

*A todos los individuos inmiscuidos en la producción y reproducción de bienes y servicios.

 

Referencias

Las instituciones sociales y su función (2012), tomado de: http://vniversitas.over-blog.es/article-las-instituciones-sociales-y-su-funcion-105548278.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATO “REPRODUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN”

Desde la infancia estamos acostumbrados a practicar cualquiera de las dos acciones, por un lado, reproducimos las cosas que alguien con mayor o menor experiencia influye en nosotros, a su vez resignificamos al interpretar o reajustar aquello que fue un episodio que marco nuestras vidas.

Cada uno de mis compañeros expuso un episodio importante, en el cual recuerdan sobre su experiencia escolar, algunos se enfocaron en mencionar sobre las tablas de multiplicar, química, inglés, lectura y escritura. Cuando somos ajenos a temas reproducimos, creamos estructuras mentales y nuestro cerebro es capaz de reevaluar la situación, buscar mejoras al respecto. Cundo se nos presenta el episodio por segunda vez, podemos cambiar o continuar, pero con la peculiaridad de la apropiación. Este proceso mental, es parte del análisis del ser humano, forma parte de la madurez, pues con ella esta acción se presenta de manera más frecuente.

Una experiencia educativa cuando curse la primaria, mis maestros me mostraban de qué manera debía aprender a leer mediante el método de memorización y seguía las indicaciones tal cual me indicaban, como por ejemplo las lecciones, las tablas de multiplicar, si me decían que era transcribir o hacer tantas cantidades de planas era de hacerlo, si era por medio de repetición pues en ese método no había una estrategia para que el alumno le interesara, ya que el aprendizaje era de manera forzada.

Sin embargo, cuando ingrese a la secundaría, el aprendizaje fue mas autónomo, en lo que respecta a la lectura la maestra de español no nos imponía los libros que teníamos que leer, eran libros de acuerdo al interés y necesidades de cada quien, a partir de ahí hacíamos síntesis de las lecturas y de esta manera podíamos presentar nuestros propios relatos ya que son a partir de las necesidades e interés de cada alumno y cada uno de ellos podía ser presentado con las propias palabras del alumno. Así  también en la materia de historia no se me hizo difícil, el maestro daba su clase muy interesante, no nos hacía dictados más bien nos decía empezare con la clase y retomaran lo más importante de la clase, como nombres de personajes, fechas importantes, acontecimientos y lugares, entonces construía mis propios conocimientos y el aprendizaje era mas productivo y a la hora de hacer el examen se me hacia mas fácil, aparte era una materia que me gustaba y por lo tanto no se me complicaba y mis conocimientos eran más significativos.

Todos los aprendizajes que he aprendido me lo enseñaron mis maestros y mi mamá, que desde hace mucho tiempo ya existían, por ejemplo, cuando mis abuelos y mis familiares eran jóvenes, ya había una educación como: la religión, la filosofía, el arte, la ciencia, etc., los cuales son los de mayor importancia histórica entre los sistemas simbólicos de esta clase (P. Berger y T. Luckman)

Todos nosotros vamos obteniendo conocimientos, que de alguna manera nos van a servir en el futuro, ya sea en una carrera profesional o en algún trabajo a desempeñar.

Como dice P. Berger y T. Luckman, la experiencia más importante que tengo de los otros se produce en una situación cara a cara que es un prototipo de la interacción social y del que derivan todos los demás casos.

 

 

Referencias

Berger P. y Luckman T. (1986) La construcción social de la realidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

 

La escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación. Durkheim (1976).  Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia yen la constitución de marcos comunes para vivir la equidad.

La escuela no solo socializa y educa para la vinculación de los sujetos a las redes de sentidos sociales, si no, que al mismo tiempo los ayuda a implicarse en la construcción de nuevos patrones culturales mediante los cuales movilizar sus prácticas de relación, sus sentidos valorativos, sus sentires y formas de pensar.

En la escuela como institución educativa, descansa parte de la responsabilidad ética, política y moral de constituir situaciones donde se promueva e impulse la formación y socialización del alumno, así mismo desde el currículo pretende dotar al alumno de habilidades, destrezas, actitudes, argumentos y sentimientos que afectan de manera directa e indirecta sus vidas, creándole una identidad propia que le permuta desarrollar sus habilidades de carácter comunicativo conformándose como un ser capaz de conocer e interactuar de mejor manera el mundo que le rodea.

Por lo tanto, la escuela involucra aquellos elementos pedagógicos, metodológicos y disciplinares en torno al  proceso enseñanza – aprendizaje, para lograr en los individuos la comprensión y el uso activo del conocimiento, cuya principal característica es afianzar los conocimientos adquiridos y que tenga un mayor significado en la vida cotidiana, yendo más allá de los libros, ocupándose en la formación y construcción de la identidad individual y social del alumno, haciendo que este se sienta incluido y motivado para ser el mismo, a la vez que toma conciencia de sí mismo y la relación que guarda con su entorno social, para que de esta manera pueda comprender e interactuar con el mundo que le rodea.

De acuerdo con Habermas (1983), citado en Echavarría (2003), “El yo se forma en un sistema de delimitaciones. La subjetividad de la naturaleza interior se delimita frente a la objetividad de una naturaleza exterior perceptible, frente a la normatividad de la sociedad y frente a la intersubjetividad del lenguaje”. (p. 14)

La identidad es un proceso en el cual interactúan varios elementos, no surge de forma espontánea. Por el contrario, se trata de una construcción que los miembros de una comunidad realizan a partir de la cultura que poseen, en un contexto social

determinado y a partir de la participación. Dicha participación es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia. Es por medio de la socialización de la escuela, que se da una creación de vínculos entre los miembros de una institución educativa para contrarrestar las diferencias personales. Se forma en el proceso a través del cual los sujetos, se conforman como individuos únicos, negocian sus diferencias y fundan marcos comunes que les permiten convivir cotidianamente; un espacio de convivencia que es histórico y que cambia cada determinado tiempo. El proceso educativo en la escuela, es parte fundamental para la conformación de la identidad individual y social de los sujetos.

Dentro de este proceso educativo, el Estado juega un papel trascendental, ya que, si bien es cierto que, a través del currículo, establece los aprendizajes que desea generar en la sociedad, también controla de manera indirecta el aspecto sociocultural en que se desenvolverá el sujeto en un corto y mediano plazo y de esta manera perfila al alumno dentro del escenario ético-moral y político que necesita el desarrollo del país.

Es por ello que la institucionalización de este proceso, garantiza la creación de ciudadanos con una formación integral y con un sentido ético y moral de convivencia y participación adecuada en la sociedad. El Estado se convierte en el guardián de los procesos.

 

Referencias

Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre vol.1. No. Universidad Manizales, Colombia 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLLAGE “INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO”

 

 

En el presente collage se presenta los tres momentos diferentes de la institución escolar: La Escuela Rural Mexicana años 20´s, la escuela de la industrialización y la escuela de los años 70´s.

Referencias

Imágenes tomadas de diferentes collages en la web, en relación al tema.

 

 

 

 

“LA CULTURA ESCOLAR O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

Uno de los cambio importantes y fundamentales en los centros escolares, es la cultura escolar considerado como factor resistente. Es considerada como una de las principales razones de resistencia al cambio; introducir cambios en educación va a significar y considerar a la escuela como la unidad básica del cambio.

Por lo tanto, al tomar la cultura escolar como núcleo para el cambio, se deben de priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas referente a la acción diaria.

Entendemos por cambio curricular a la variedad de cambio educativo, que a su vez es una forma de cambio social (Hoyle, 1971:375). Sin embargo, el cruce de factores sociales, políticos y práctica educativa se juega en esos espacios institucionales de mediación que son los centros escolares, donde se configuran los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y profesores. Tomando en cuenta que cualquier forma educativa impuesta externamente, si quiere ser exitosa, tendrá que ser reconstruida por el centro escolar con base a sus prioridades para provocar un desarrollo organizativo o institucional de los centros escolares.

El cambio curricular es complejo, ya que el curriculum no es un objeto del que pudieran cambiarse algunos aspectos para adaptarlo a lo que pretendieran los agentes externos o los usuarios. Muchas veces se ha llegado a pensar que reestructurar partes del sistema escolar y curricular es igual a en culturalizar, cuando en realidad, como lo viene repitiendo Fullan (1993) “cambiar las estructuras formales no es lo mismo que cambiar las normas, hábitos, habilidades y creencias”.

La resistencia al cambio incluye acciones del estado mental y dependerán del carácter de las normas con las que se quiere innovar. Para tener un cambio se debe dar una internalización y asunción de las nuevas definiciones de lo que es y se deba de hacer.

La cultura escolar es considerada tradicionalmente como conservadora y es uno de los principales factores por lo que se resiste al cambio. “El conflicto es esencial para que los esfuerzos de cambio tengan éxito (Fullan, 1993).

El cambio cultura incide en los elementos que condicionan la cultura, con estrategias de control organizativo y gestión empresarial, como medio para gestionar implícitamente la organización. También implica la transformación de la propia identidad (sistema de creencias y valores socialmente construidos y compartidos) de la organización. Para que se lleve a cabo un cambio escolar se tiene que implicar todos los elementos de dicha organización.

Un cambio de cultura conlleva implementar nuevos valores, creencias y acciones firmemente asentadas, ofreciendo oportunidades que permitan emplearse los conocimientos y habilidades, percibiendo las ventajas y mejorando la posición.

Un centro escolar está constituido por la estructura formal, como los miembros construyen, piensan y hacen cotidianamente la escuela, por lo que cualquier propuesta de cambio implica una reconstrucción cultural del mismo.

Debido a la incapacidad de normas o precisiones externas para promover la mejora, el cambio curricular/educativo debe ser asumido por los miembros como propio hasta que se logre institucionalizar, formando parte de las nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana. Así el proceso de reconstrucción cultural se refiere a las funciones, procesos y estructuras que pueden generar internamente las dinámicas de mejora, ya que se lleva a cabo un proceso de aprendizaje. Los procesos que se desarrollen para provocar cambios han de constituir una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida cotidiana de la escuela.

 

Referencia

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

  

UNIDAD 3. SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUCIONES ESCOLARES: POLITICA, GESTIÓN Y REFORMA EDUCATIVA

 

SEMANA 9. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO

 

ALUMNA. ROSSY PEREZ BARON

 

MATRICULA: 22446461

 

GRUPO: 14           MODULO: 3

 

TUTOR: NORMA KARINA GARAMENDI PICHARDO

 

 

Contenido

INTRODUCCIÓN.. 3

ENTREVISTA A SOCIOLOGOS. 4

Entrevista a Durkheim.. 4

Entrevista a Parsons. 5

Entrevista a Bourdieu. 7

Entrevista a Bernstein. 8

Entrevista a Baudelot y Establet. 9

Entrevista a Labov. 9

Entrevista a Bowles y Gintis. 9

Entrevista a Paul Willis. 10

Entrevista a Weber. 10

Entrevista a Collins. 10

Entrevista a Lester Thurow.. 11

Entrevista a Alfred Schultz. 11

TEXTO “LA IMPORTANCA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”. 12

TIRA CÓMICA.. 15

CUADRO LAS INSTITUCIONES. 19

RELATO “REPRODUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN”. 24

ARTICULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”. 27

COLLAGE “INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO”. 30

“LA CULTURA ESCOLAR O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”. 31

 

INTRODUCCIÓN

El presente boletín informativo da a conocer las diversas actividades realizadas durante el modulo 3 “La función de la institución escolar en la constitución del sujeto”. A si mismo da a conocer las sobre la relevancia de las instituciones y el papel que juegan ante la sociedad. Se menciona la importancia del contexto histórico, social y cultural para un buen desarrollo de la educación.

La gran participación de los diferentes grupos como la sociedad, familia y religión, amigos. Contribuyen a las actitudes que asume cada individuo, la institución educativa reafirmara los conocimientos mediante sus experiencias y acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ENTREVISTA A SOCIOLOGOS

La entrevista se realiza a los diferentes teóricos de la sociología de la educación.

Entrevista a Durkheim

¿De dónde se origina la sociología de la educación?

La sociología de la educación es producto de una crítica de una concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.

¿Cuál es la función de la sociología de la educación?

La función de la sociología desde la perspectiva funcionalista es considerar cualquier fenómeno social en el mantenimiento del orden y la estabilidad social.

¿Qué influencia tiene el sistema educativo en las personas para determinar que rol tendrá dentro de su entorno social?

La educación es la encargada de preparar a las nuevas generaciones, para el desarrollo de nuevas habilidades y desempeñar su papel dentro de la sociedad.

¿Qué papel desempeña el profesor en el proceso educativo de los estudiantes?

El papel del profesor en la educación no solo es enseñar si no también es de legitimizar determinada cultura.

¿Cuáles son los aspectos que influyen en el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?

Son tres aspectos, en primera las transformaciones en los sistemas educativos es la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad.

Segunda, las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

Tercera, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica se hace una precisa, una mayor individualización y esto se ve reflejado en los cambios de la pedagogía y en la organización educativa.

 

¿Cómo considerar los hechos sociales dentro de la educación?

 La educación hay que estudiarla como lo es, un hecho social, desde fuera, como si se trata de una cosa; cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en un primer momento debemos de suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Posteriormente buscar una explicación del hecho social que sea casual y funcional.

Entrevista a Parsons

¿Cuál es la clave en la que se requiere una modernización educativa?

La modernización de la sociedad requiere de una revolución educativa, considerando la ampliación de oportunidades como una de las consecuencias sociales. Se requiere una revolución educativa cuya función sea la extensión de la igualdad de oportunidades. Hay diferencias de logro debido a que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares y sus motivaciones individuales, estas diferencias introducen nuevas formas de desigualdad. Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo, posteriormente los alumnos son diferenciados a partir de los logros, la función de la educación debe ser extender la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje que se conciben?

El primero es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el segundo es el aprendizaje moral. La familia funciona sobre la base de elementos biológicos: sexo, edad, rango de nacimiento, edad, elementos descriptivos que chocan con las reglas del conocimiento escolar.

¿Qué características presenta la revolución educativa?

 Es uno de los sucesos claves de la modernización, las características fundamentales de esta revolución es la inmersa extensión de la igualdad, dicha características lleva diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares-diferentes aspiraciones  y actitudes en la familia con respecto a la educación y sus motivaciones individuales variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los estudiantes de ser aplicados y trabajar intensamente.

¿Cuáles son las 4 características en la que la escuela coloca a los niños en una situación?

Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos.

Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente a fines y no tareas desiguales.

Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos, representada por el profesor y la esfera de los escolares.

Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y formalmente.

¿Cuáles son las cuatro funciones que desempeña el sistema escolar?

Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un prerrequisito de la constitución de una personalidad independiente.

Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.

Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.

Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

¿En qué consiste la teoría de la reproducción?

 El trabajo y el mundo de la producción incluyendo la educación o escuela es fundamental ya que el hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es por medio de su actividad práctica. La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción.

Teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educación integral.

 

Dentro de la sociología educativa ¿existen varios tipos de educación?  Si (x) no () ¿Cuáles son?

 existen tres tipos de educación que son: carismática, humanística y especializada.

La educación Carismática en donde se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir, no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano.

La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.

La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal y una y otra están asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

Entrevista a Bourdieu

¿En qué consiste la arbitrariedad cultural para la enseñanza?

 Toda enseñanza en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, de otro modo esta autoridad se desvanece; y en la escuela os alumnos han de aceptar el derecho del docente a decirles lo que han de estudiar.

 

¿Cuál es el concepto de capital cultural?

Lo entiende como un instrumento de poner al nivel del individuo, bajo la forma de un conjunto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar. es un capital porque se puede acumular a lo largo del tiempo y también, en cierta medida la transmisión a sus hijos. La asimilación de este capital en cada generación es una condición de la reproducción social, como todo capital de un poder a su poseedor.

Entrevista a Bernstein

¿En qué consiste la teoría de los códigos lingüísticos?

Bernstein, se suele considerar que el lenguaje de la clase obrera es inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación.

¿Cuál es la importancia del lenguaje en la escuela?

Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consiste en actividades lingüísticas y el lenguaje es un hecho central en las escuelas. En muchas ocasiones los profesores no reconocen como una idea valida sino se expresa en el estilo y terminología a la que esta habituado; como ejemplo puedo mencionar que, en una clase de biología, donde se esta analizando el desarrollo de un embrión, un estudiante pregunta, ¿Cómo le hace para hacer popo), provocando carcajadas entre los compañeros, por lo que el profesor puede reaccionar enojándose y pensando que solo es un distractor para relajar la diciplina? La duda del alumno era totalmente razonable, sin embargo, lo que fallo fue el planteamiento de la misma con el léxico adecuado.

 

¿Cuál es la función del lenguaje y los niños?

Cada vez que el niño habla, se puede verificar la excelencia de su socialización. El lenguaje es un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía. El tipo de habla dominante y característico en las clases superiores, tiene la particularidad de convertir el lenguaje en un objeto especial, yo lo llamaría lenguaje formal y posteriormente código elaborado.

El niño de la clase obrera se preocupa fundamentalmente del presente, y su estructura social, a diferencia de la del niño de clase media. La clase obrera utiliza el código restringido, las tareas laborales requieren manipulación y control físico en lugar de control y organización simbólicos.

 

 

Entrevista a Baudelot y Establet

¿En qué consiste la teoría de las dos redes?

 Existen dos redes que suponen los tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas: la primaria profesional y la secundaria superior.

La red primaria profesional esta dominada por su base y la red secundaria superior por su fin.

Las practicas escolares de la red profesional son practicas de repetición, de insistencia y de machaqueo, mientras que las practicas de la secundaria académica son practicas de continuidad, progresivamente graduadas.

Mientras que la red profesional cuida a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria funciona en base a la emulación y a la selección individual.

La red profesional coloca en primer plano la observación de lo concreto a través de “lección de las cosas”, la red académica reposa en el culto del libro y la abstracción.

Entrevista a Labov

¿A que se refiere cuando habla de verbalidad?

Es una manera de expresarse con austeridad con adjetivos o conectores empleando mayormente muletas verbales, así como un uso simple y repetitivo de conjunciones.

¿Qué es la verbosidad?

Es el tipo de lenguaje que utilizan hablan los hablantes de clase media y esta caracterizado por la tendencia a utilizar excesivas palabras para decir una cosa.

Entrevista a Bowles y Gintis

¿Qué características tiene la educación en una América capitalista?

La educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad que forma parte, esta vinculada de modo insoluble a las instituciones económicas y sociales básicas y América tras ser un continente que esta mayormente bajo una lógica capitalista su sistema educativo perpetua y reproduce el sistema capitalista reforzando el orden económico y social existente. Debido a esto, la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad, ya que es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

Entrevista a Paul Willis

¿La escuela puede ser un elemento de resistencia?

En las teorías funcionalistas los actores aparecen como seres pasivos limitados únicamente a una recepción de los valores de la clase dominante y sus estudios analizan las instituciones educativas desde “afuera” sin penetrar en su interior.

La escuela se convierte para los actores en una especie que sirve para expresar su rechazo a la autoridad y una oposición al conformismo, siendo el profesor el elemento de discordancia; así el rechazo a la escuela se convierte en un estilo de vida.

Entrevista a Weber

¿Qué relación hay en el proceso educativo del Estado y de la Iglesia?

Me ocupo formalmente en la “Sociología de la religión” abordo la problemática de la sociología del poder como una teoría de los aparatos de coacción, de esta manera el aparato educativo está en intrínseca relación con el sistema adoctrinizante de la iglesia. Tanto la escuela, la familia y la iglesia constituyen asociaciones de dominación.

Entrevista a Collins

¿Cuál es la función productiva de la educación?

Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico.

La educación formal y regalada proporciona formación, tanto en destrezas especificas como en las capacidades generales para los trabajos más cualificados.

Los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar mas tiempo en la escuela.

 

Entrevista a Lester Thurow

¿La educación es un instrumento para reducir la desigualdad económica?

La educación no reduce esta desigualdad ya que, en un mercado basado en la competencia por los puestos de trabajo, la función de la educación no es proporcional formación y de este modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino mas bien certificar la “entrenabilidad” y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.

Entrevista a Alfred Schultz

¿Qué es la realidad social?

Es un proceso constante reconstruido, en otras palabras, es un flujo continuo de experiencia y acción; la realidad es intersubjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida por otros y esta construido en torno a relaciones sociales que implican varios modelos de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

Feito, R (1999). Teorías sociológicas de la educación (fragmento).  Recuperado el 29 de agosto del 2011, de universidad complutense Madrid.

 

 

 

TEXTO “LA IMPORTANCA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”

La importancia de enviar a los hijos a la escuela

En esta actividad presentaré algunos argumentos a favor y en contra aplicando diferentes aspectos, que ayudarán a los padres de familia, tanto el que tiene interés de enviar a sus hijos a la escuela como el que no.

 

ARGUMENTO SOCIOLÓGICO

Desde el momento en que nacemos estamos en contacto con otras personas que nos propician nuestro desarrollo en diferentes aspectos, por esa razón podemos decir que “todos necesitamos de todos”.

 

A FAVOR

La escuela es el lugar ideal para el desarrollo social de cualquier persona, es donde el sujeto desarrollará una gran diversidad de relacionarse con otros, el cual le permitirán adquirir conocimientos incalculables; esta perspectiva la podemos obtener al analizar de manera predeterminada las experiencias de algunos que han asistido a la escuela. Lo mas importante de la función educativa reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en los que se fundamenta la sociedad donde el hecho educativo es asumido como un proceso de inculcación de hábitos y valores (Andrade). Si queremos que nuestra sociedad cambie, necesitamos formar a personas que tengan un razonamiento crítico y que sepan lo que es una sociedad desde una perspectiva teórica.

La escuela ofrece a los estudiantes una validez oficial que les permitirá tener mejores puestos de trabajo, a su vez con un salario más elevado y continuar sus estudios en diferentes instituciones educativas y en cualquier parte del país.

 

EN CONTRA

En la escuela hay un sin número de persona con las que nuestros hijos se pueden relacionar y esto implica a que pueden adoptar malos hábitos y dejar por un lado los buenos hábitos aprendidos en casa. A si mismo los conocimientos que aprenden son una amenaza para las normas, reglas, conductas que ya tienen establecidas, en algunos niños pueden mostrar rebeldía; incluso esas relaciones pueden llevar al niño a aprender a decir mentiras, groserías, etc. La desigualdad que se viven en las escuelas principalmente implementadas por los maestros hace que el niño se sienta inseguro y no permite tener un buen desarrollo y los compañeros le pueden hacer bulín.

 

ARGUMENTO ECONOMICO

Este es uno de los aspectos importantes e interesantes. Todo ser humano tiene la necesidad de vivir bien económicamente.

A FAVOR

Desde el momento de que el niño asiste a la escuela le favorece la cuestión de oportunidades laborales, pues la experiencia educativa que adquiera en la escuela le ayudara para hacer frente a los problemas económicos actuales.

Hoy en día la mayoría de las empresas exige a los trabajadores su educación oficial, la cual es adquirida en la escuela. Todas las empresas les interesa producir mas y se han dado cuenta de que un trabajador mejor preparado hace mayor producción, como lo establece Marx, los niños desde los 9 años deben de trabajar al tiempo que son alumnos no se trata tanto de que los niños produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción (Feito, 1999).

 

EN CONTRA

La escuela es gratuita, pero en cada institución educativa fija su cuota de inscripción, dichas cuotas se incrementan cada año y a su vez los materiales, uniformes y útiles escolares que piden son caros.

Todo esto afecta la economía de las familias. Según Althusser la escuela prepara a los sujetos para desempeñar diferentes tipos de funciones “de explotado”, de “agentes de la explotación”, de “agentes de la represión”, o de “profesionales de la tecnología”, puede ser que nuestros hijos sean de los explotados, pues no tenemos una posición económica que permita que tengan sus propios negocios.

 

ARGUMENTO IDEOLOGICO

Se dice que “cada cabeza es un mundo”, todos pensamos de manera diferente y tenemos esa libertad de pensar.

 

A FAVOR

La escuela es el lugar especial en el que los niños van a aprender nuevas formas de pensar, que les permitirán desarrollarse de una mejor manera. Sus expectativas aumentarían y concretaría una cosmovisión que les rodea de esa manera su visión de lo que quiere llegar a ser ampliaría de manera definitiva. La institución educativa formaría al niño con una mente abierta en donde su identidad como sujeto se clarificaría. Hay una labor de interpretación y resignificación de la experiencia, en la cual los sujetos seleccionan, comprueban, eliminan, reagrupan o transforman el sentido y valor de lo que viven; a la luz de la situación concreta en la que se encuentran

Y en función de los propósitos de su acción, (Pérez, 1998).

 

EN CONTRA

La escuela es laica, depende mucho de la religión del profesor así va estar inclinada su enseñanza. Con esto el niño se puede ver confundido entre lo que enseñan en su casa y lo que enseñan en la escuela.

Referencias

Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL-No 7.

 

 

TIRA CÓMICA

 

Considerando la relación entre la escuela y el sujeto, elaboré una tira cómica donde

ilustré la determinación de la escuela y la autonomía del alumno.

 

En dicha tira cómica se podrá encontrar una serie de reflexiones sobre la relación

que existe entre el sujeto y la escuela.

 

En base a ello elegí una historia escolar que representa la relación escuela-sujeto

en un contexto rural en San Felipe Orizatlan.

 

En los primeros cuadros podemos apreciar un dilema del aprendizaje, ya que se encuentran con problemas al estar comprometidos por conflictos de las lenguas indígenas y el español, este ultimo es el idioma que promueve el Estado, lo cual tiene implicaciones dentro de la escuela. Es decir, lo que aprendemos en la escuela es un proceso único e irrepetible, es un ejercicio de interpretación y significado de cada una de las vivencias escolares, el cual el sujeto elige, descarta y transforma el sentido y el valor de lo que acontece, esto incluye a educadores y educandos ya que ambos interactúan en el mismo espacio (Andrade, 2000). Sin embargo, si existen conflictos con el lenguaje este proceso se ve simplemente bloqueado. Es preciso mencionar que a pesar de que este proceso es único, existen aprendizajes que son comunes entre los diferentes escenarios educativos, en la escuela se desarrollan aprendizajes que van desde los mas elementales, formales y valores absolutos hasta la conformación del sujeto.

 

Mi objetivo es dar a conocer que la educación sucede dentro de un espacio físico y es regida por una organización jerarca ascendente entre alumnos, maestros y directores. La educación ocurre en una realidad en que las calificaciones y reprobación de alumnos es la forma de legitimar la labor del maestro y por ende el de la escuela. Cabe mencionar que no solo se desarrollan contenidos formales de un currículo, sino que también interactúan de manera sistemática y mecánica elementos como el alumno, el educador, la sociedad y el Estado. Todos ellos convergen en el punto de que el individuo debe lograr apropiarse de los rasgos específicos de la sociedad mediante un empalme total con las condiciones que esta le impone y lograr así la construcción de sus propios procesos intelectuales y de identidad (Andrade, 2000).

 

Sin embargo, en los cuadros en que el director amonesta y sermonea al maestro hago una critica al sistema educativo, pues este se concibe, así como agente homogeneizador y portavoz del carácter estatal, (Ezpeleta, J y Rockwell, E 1983).

 

Finalmente, en los cuadros donde el congreso aprueba una ley de cultura indígena escenifico el mundo cotidiano de la institución escolar, estos agentes estatales afectan al proceso de apropiación que vincula a los sujetos particulares y colectivos, pues a partir de sus políticas se negocian y se construyen diferentes aspectos de la realidad escolar que modifican ya que proveen caminos para los procesos de apropiación de usos específicos que modifican una interpretación determinada de los sujetos dentro de la escuela, (Espeleta, J y Rockwell, E 1983).

La concepción de los saberes de los maestros, se entiende que la escuela es una construcción social a partir de las relaciones entre maestros, alumnos y sus familias, donde lo político no esta fuera si no al interior, en sus acciones cotidianas y concretas como sujetos particulares, definidos y conocibles por el conjunto de las relaciones sociales que conforman su pequeño mundo y que los unen a integraciones de diverso orden (Rockwell y Ezpeleta 1983).

 

En conclusión, en los últimos cuadros, revelo las características puras de la educación, es decir, la escuela es siempre una versión particular de un movimiento histórico, por lo tanto, cada sociedad muestra una forma diferente de transmisión de su sistema escolar público, que está ligada al carácter de las luchas sociales y proyectos políticos que cada uno de ellos propuso para el sistema educativo. Estas diferencias particulares marcan el origen y la vida dentro de la escuela ya que internamente se conforman los ambientes y los órdenes de las fuerzas en las que algunas predominaran y otras no, además de las relaciones profesionales con los docentes, todo esto terminara una trama para construir el sistema escolar.

 

Entonces para comprenderlo tenemos que conocer esta trama en detalle, es decir de abajo hacia arriba, puesto que el análisis de la trama constituirá, paralelamente, el punto de inicio y la forma de las nuevas propuestas pedagógicas. Es entonces que debemos proponer a la escuela como objeto de reflexión para explicar su origen, entender sus problemáticas y finalmente generar un plan que incluya alternativas para convenir sus futuras realidades en el terreno educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Elsie Rockwell, Justa Ezpeleta. La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica, ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.

 

Andrade, P. “El lugar de los sujetos en la educación y el currículo. “Revista electrónica UMBRAL-No 7REDUC, 2000.

 

 

CUADRO LAS INSTITUCIONES.

A lo largo de la historia las instituciones han sido parte del ser humano, como espacio de socialización, como encuentro, formador de hábitos, valores y reglas.

En esta actividad se evalúa diversas instituciones las cuales tienen sus propios espacios y ordenes, como refiere (Lucia Garay 2007) se involucra en cierta manera emitiendo “leyes, normas, pautas, códigos”, con diferentes grados de formalización.

 

Institución

Funciones

Influencia

Personas en las que influyen

 

Familia

 

*Lugar donde se inicia la educación del individuo.

 

*Transmitir a los integrantes valores y costumbres, se le considera la base estructural de la sociedad.

 

*Su influencia es adaptable dependiendo el tipo de cultura y tiempo, por lo que sus funciones varían.

 

*El individuo aprende a interactuar, a expresar sus emociones e inquietudes, aprende a comunicarse con el resto de la sociedad.

 

*Se crean nuevos tipos de familia.

 

*Regula y estabiliza las relaciones sexuales y reproductivas.

 

*Se establecen las necesidades económicas.

 

 

 

*Padre, madre, hermanos, tíos, abuelos, pareja, hijos, dando funciones específicas a cada uno.

 

Educativa

 

*Impartir habilidades intelectuales básicas, ofreciendo una formación global para la vida.

 

*Apoya al sujeto para que se reconozca como miembros de un grupo que tienen normas, valores y formas culturales.

 

 

*Colabora con la sociedad para que los ciudadanos que están involucrados terminen deseando lo que realmente le conviene a la sociedad que hagan.

 

*Apoya al individuo como una catapulta social.

 

*El desarrollo del individuo.

 

 

*Familia

 

*Individuo

 

*Sociedades clasistas

 

*Políticos

 

 

 

Religiosa

 

*Permite establecer contacto con algo divino.


*Transmite una cultura social acumulada durante siglos.

 

*Cumple una función socializadora.

 

*Genera y resguarda códigos morales que resguardan la vida en sociedad.

 

*Establecen normas para la vida personal, familiar, social y la sana convivencia según su ideología.

 

*A los miembros de diferentes colectividades religiosas, ya que en una misma sociedad pueden coexistir diferentes grupos religiosos.

 

Política

*Administra y dirige a la sociedad, resguarda garantías, como salud, educación y seguridad, administra los bienes con los que cuenta una sociedad.

 

*Dirección y logro de los objetivos sociales, determina la función de la riqueza.

*En los miembros de una sociedad en cuanto pertenezcan a un gobierno.

 

Jurídica

 

*La creación de normas para el desarrollo de la convivencia, así como vigilar el cumplimiento de estas.

 

 

*En la producción de leyes y normas que ayudan a mejorar la interacción.

 

*A los sujetos que incumplen estos códigos o los que reclaman sus derechos.

 

Recreativa

 

*Promueve y posibilita los espacios, actividades y ambientes recreativos que demanda la sociedad.

 

*Configuración de los modelos que permiten la satisfacción de la necesidad social de distensión física y mental.

 

*Los individuos que hacen uso de espacios, ambientes.

 

Científica

 

*Genera promover y difundir la ciencia y la investigación científica.

 

 

*Crea nuevos saberes que benefician a la organización social.

 

*A los individuos directamente relacionados con la institución científica

 

Cultural

 

*Apoyar a la difusión de las artes y la cultura, rescatar tradiciones y conocimientos, administrar el patrimonio tangible e intangible de la sociedad. Así como definir e inculcar que es válida como cultura.

 

 

*Refuerza identidad comunal, sensibiliza a los integrantes de una sociedad, dota y transmite símbolos.

 

 

 

*En todas en cuanto quieran transmitir o adquirir un conocimiento.

 

Económica

 

*Administración y ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el estado.

 

*Regula y limita las actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

*A todos los individuos inmiscuidos en la producción y reproducción de bienes y servicios.

 

Referencias

Las instituciones sociales y su función (2012), tomado de: http://vniversitas.over-blog.es/article-las-instituciones-sociales-y-su-funcion-105548278.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATO “REPRODUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN”

Desde la infancia estamos acostumbrados a practicar cualquiera de las dos acciones, por un lado, reproducimos las cosas que alguien con mayor o menor experiencia influye en nosotros, a su vez resignificamos al interpretar o reajustar aquello que fue un episodio que marco nuestras vidas.

Cada uno de mis compañeros expuso un episodio importante, en el cual recuerdan sobre su experiencia escolar, algunos se enfocaron en mencionar sobre las tablas de multiplicar, química, inglés, lectura y escritura. Cuando somos ajenos a temas reproducimos, creamos estructuras mentales y nuestro cerebro es capaz de reevaluar la situación, buscar mejoras al respecto. Cundo se nos presenta el episodio por segunda vez, podemos cambiar o continuar, pero con la peculiaridad de la apropiación. Este proceso mental, es parte del análisis del ser humano, forma parte de la madurez, pues con ella esta acción se presenta de manera más frecuente.

Una experiencia educativa cuando curse la primaria, mis maestros me mostraban de qué manera debía aprender a leer mediante el método de memorización y seguía las indicaciones tal cual me indicaban, como por ejemplo las lecciones, las tablas de multiplicar, si me decían que era transcribir o hacer tantas cantidades de planas era de hacerlo, si era por medio de repetición pues en ese método no había una estrategia para que el alumno le interesara, ya que el aprendizaje era de manera forzada.

Sin embargo, cuando ingrese a la secundaría, el aprendizaje fue mas autónomo, en lo que respecta a la lectura la maestra de español no nos imponía los libros que teníamos que leer, eran libros de acuerdo al interés y necesidades de cada quien, a partir de ahí hacíamos síntesis de las lecturas y de esta manera podíamos presentar nuestros propios relatos ya que son a partir de las necesidades e interés de cada alumno y cada uno de ellos podía ser presentado con las propias palabras del alumno. Así  también en la materia de historia no se me hizo difícil, el maestro daba su clase muy interesante, no nos hacía dictados más bien nos decía empezare con la clase y retomaran lo más importante de la clase, como nombres de personajes, fechas importantes, acontecimientos y lugares, entonces construía mis propios conocimientos y el aprendizaje era mas productivo y a la hora de hacer el examen se me hacia mas fácil, aparte era una materia que me gustaba y por lo tanto no se me complicaba y mis conocimientos eran más significativos.

Todos los aprendizajes que he aprendido me lo enseñaron mis maestros y mi mamá, que desde hace mucho tiempo ya existían, por ejemplo, cuando mis abuelos y mis familiares eran jóvenes, ya había una educación como: la religión, la filosofía, el arte, la ciencia, etc., los cuales son los de mayor importancia histórica entre los sistemas simbólicos de esta clase (P. Berger y T. Luckman)

Todos nosotros vamos obteniendo conocimientos, que de alguna manera nos van a servir en el futuro, ya sea en una carrera profesional o en algún trabajo a desempeñar.

Como dice P. Berger y T. Luckman, la experiencia más importante que tengo de los otros se produce en una situación cara a cara que es un prototipo de la interacción social y del que derivan todos los demás casos.

 

 

Referencias

Berger P. y Luckman T. (1986) La construcción social de la realidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

 

La escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación. Durkheim (1976).  Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia yen la constitución de marcos comunes para vivir la equidad.

La escuela no solo socializa y educa para la vinculación de los sujetos a las redes de sentidos sociales, si no, que al mismo tiempo los ayuda a implicarse en la construcción de nuevos patrones culturales mediante los cuales movilizar sus prácticas de relación, sus sentidos valorativos, sus sentires y formas de pensar.

En la escuela como institución educativa, descansa parte de la responsabilidad ética, política y moral de constituir situaciones donde se promueva e impulse la formación y socialización del alumno, así mismo desde el currículo pretende dotar al alumno de habilidades, destrezas, actitudes, argumentos y sentimientos que afectan de manera directa e indirecta sus vidas, creándole una identidad propia que le permuta desarrollar sus habilidades de carácter comunicativo conformándose como un ser capaz de conocer e interactuar de mejor manera el mundo que le rodea.

Por lo tanto, la escuela involucra aquellos elementos pedagógicos, metodológicos y disciplinares en torno al  proceso enseñanza – aprendizaje, para lograr en los individuos la comprensión y el uso activo del conocimiento, cuya principal característica es afianzar los conocimientos adquiridos y que tenga un mayor significado en la vida cotidiana, yendo más allá de los libros, ocupándose en la formación y construcción de la identidad individual y social del alumno, haciendo que este se sienta incluido y motivado para ser el mismo, a la vez que toma conciencia de sí mismo y la relación que guarda con su entorno social, para que de esta manera pueda comprender e interactuar con el mundo que le rodea.

De acuerdo con Habermas (1983), citado en Echavarría (2003), “El yo se forma en un sistema de delimitaciones. La subjetividad de la naturaleza interior se delimita frente a la objetividad de una naturaleza exterior perceptible, frente a la normatividad de la sociedad y frente a la intersubjetividad del lenguaje”. (p. 14)

La identidad es un proceso en el cual interactúan varios elementos, no surge de forma espontánea. Por el contrario, se trata de una construcción que los miembros de una comunidad realizan a partir de la cultura que poseen, en un contexto social

determinado y a partir de la participación. Dicha participación es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia. Es por medio de la socialización de la escuela, que se da una creación de vínculos entre los miembros de una institución educativa para contrarrestar las diferencias personales. Se forma en el proceso a través del cual los sujetos, se conforman como individuos únicos, negocian sus diferencias y fundan marcos comunes que les permiten convivir cotidianamente; un espacio de convivencia que es histórico y que cambia cada determinado tiempo. El proceso educativo en la escuela, es parte fundamental para la conformación de la identidad individual y social de los sujetos.

Dentro de este proceso educativo, el Estado juega un papel trascendental, ya que, si bien es cierto que, a través del currículo, establece los aprendizajes que desea generar en la sociedad, también controla de manera indirecta el aspecto sociocultural en que se desenvolverá el sujeto en un corto y mediano plazo y de esta manera perfila al alumno dentro del escenario ético-moral y político que necesita el desarrollo del país.

Es por ello que la institucionalización de este proceso, garantiza la creación de ciudadanos con una formación integral y con un sentido ético y moral de convivencia y participación adecuada en la sociedad. El Estado se convierte en el guardián de los procesos.

 

Referencias

Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre vol.1. No. Universidad Manizales, Colombia 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLLAGE “INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO”

 

 

En el presente collage se presenta los tres momentos diferentes de la institución escolar: La Escuela Rural Mexicana años 20´s, la escuela de la industrialización y la escuela de los años 70´s.

Referencias

Imágenes tomadas de diferentes collages en la web, en relación al tema.

 

 

 

 

“LA CULTURA ESCOLAR O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

Uno de los cambio importantes y fundamentales en los centros escolares, es la cultura escolar considerado como factor resistente. Es considerada como una de las principales razones de resistencia al cambio; introducir cambios en educación va a significar y considerar a la escuela como la unidad básica del cambio.

Por lo tanto, al tomar la cultura escolar como núcleo para el cambio, se deben de priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas referente a la acción diaria.

Entendemos por cambio curricular a la variedad de cambio educativo, que a su vez es una forma de cambio social (Hoyle, 1971:375). Sin embargo, el cruce de factores sociales, políticos y práctica educativa se juega en esos espacios institucionales de mediación que son los centros escolares, donde se configuran los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y profesores. Tomando en cuenta que cualquier forma educativa impuesta externamente, si quiere ser exitosa, tendrá que ser reconstruida por el centro escolar con base a sus prioridades para provocar un desarrollo organizativo o institucional de los centros escolares.

El cambio curricular es complejo, ya que el curriculum no es un objeto del que pudieran cambiarse algunos aspectos para adaptarlo a lo que pretendieran los agentes externos o los usuarios. Muchas veces se ha llegado a pensar que reestructurar partes del sistema escolar y curricular es igual a en culturalizar, cuando en realidad, como lo viene repitiendo Fullan (1993) “cambiar las estructuras formales no es lo mismo que cambiar las normas, hábitos, habilidades y creencias”.

La resistencia al cambio incluye acciones del estado mental y dependerán del carácter de las normas con las que se quiere innovar. Para tener un cambio se debe dar una internalización y asunción de las nuevas definiciones de lo que es y se deba de hacer.

La cultura escolar es considerada tradicionalmente como conservadora y es uno de los principales factores por lo que se resiste al cambio. “El conflicto es esencial para que los esfuerzos de cambio tengan éxito (Fullan, 1993).

El cambio cultura incide en los elementos que condicionan la cultura, con estrategias de control organizativo y gestión empresarial, como medio para gestionar implícitamente la organización. También implica la transformación de la propia identidad (sistema de creencias y valores socialmente construidos y compartidos) de la organización. Para que se lleve a cabo un cambio escolar se tiene que implicar todos los elementos de dicha organización.

Un cambio de cultura conlleva implementar nuevos valores, creencias y acciones firmemente asentadas, ofreciendo oportunidades que permitan emplearse los conocimientos y habilidades, percibiendo las ventajas y mejorando la posición.

Un centro escolar está constituido por la estructura formal, como los miembros construyen, piensan y hacen cotidianamente la escuela, por lo que cualquier propuesta de cambio implica una reconstrucción cultural del mismo.

Debido a la incapacidad de normas o precisiones externas para promover la mejora, el cambio curricular/educativo debe ser asumido por los miembros como propio hasta que se logre institucionalizar, formando parte de las nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana. Así el proceso de reconstrucción cultural se refiere a las funciones, procesos y estructuras que pueden generar internamente las dinámicas de mejora, ya que se lleva a cabo un proceso de aprendizaje. Los procesos que se desarrollen para provocar cambios han de constituir una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida cotidiana de la escuela.

 

Referencia

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

 

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